Mayo 2013

Standard & Poor´s eleva calificación de TGI a grado de inversión

Bogotá, Colombia, 07 mayo 2013

• Esta es la tercera calificación grado de inversión otorgada a TGI, la mayor empresa transportadora de gas en Colombia y filial del Grupo Energía de Bogotá, sumándose a la asignada por Moody’s en marzo de 2012 y Fitch Ratings en noviembre del mismo año.
  • La calificación refleja el bajo perfil de riesgo de TGI, la fuerte posición de mercado de la Compañía y la calidad de sus clientes.

La calificadora de riesgo internacional Standard & Poor´s elevó la calificación de crédito corporativo en moneda extranjera de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), una subsidiaria del Grupo Energía de Bogotá, de “BB” a “BBB-” con perspectiva estable.

La mejora de dos niveles en la calificación aplica también a los bonos por valor de USD 750 millones emitidos en el mercado internacional de capitales con vencimiento en marzo de 2022.

Con esta mejora y con las calificaciones Baa3 y BBB- otorgadas por Moodys en marzo de 2012 y Fitch Ratings en noviembre de 2012 respectivamente, TGI pasa a ser una compañía con todas sus calificaciones de grado de inversión, lo cual redunda en menores costos de financiamiento y un mayor acceso a los mercados financieros.

En el informe de calificación se destaca la mejora del perfil de riesgo de TGI basado en un flujo de caja estable y predecible, la fuerte posición de mercado de la compañía, la calidad de sus clientes y la reciente mejora en sus tarifas de transporte por parte del regulador.

Adicionalmente, el aumento de calificación otorgada valora la sólida posición de contratos de transporte en firme de largo plazo que se encuentran denominados principalmente en dólares, el mejoramiento de indicadores financieros relacionados con la entrada en operación de la segunda fase del proyecto de expansión desde Cusiana y del expediente tarifario, y el soporte de su principal accionista, Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP –EEB- dada la importancia de TGI en su generación de ingresos y EBITDA.

Según el informe de calificación, para Standard & Poor´s la mayor generación de caja de TGI y las recientes operaciones de manejo de deuda que la compañía llevó a cabo a finales de 2011 y comienzos de 2012, generaron un desapalancamiento y mejoras en los ratios financieros más rápido de lo esperado por la agencia calificadora.

Confirman grado de inversión a riesgo de EEB

Al mismo tiempo, Standard & Poor’s confirmó el grado de inversión al riesgo corporativo de EEB, matriz del Grupo Energía de Bogotá, en BBB- con perspectiva estable, basada principalmente en un apropiado perfil de riesgo financiero y de negocio, así como en una adecuada liquidez. La diversificación geográfica por líneas de negocio y los adecuados

ambientes regulatorios en los que opera EEB le proporcionan una solidez operacional y una estabilidad y predictibilidad en su flujo de caja.

Ricardo Roa Barragán, presidente de TGI S.A. ESP se mostró muy satisfecho por la obtención del tercer grado de inversión de parte las principales agencias calificadoras internacionales y recalcó que “ésta es la consecuencia de un crecimiento importante de los ingresos y EBITDA de TGI en los últimos años basados en una estructura financiera adecuada, la cual le permitirá a la compañía continuar con su senda de crecimiento hacia el futuro gracias a un mayor acceso a los mercados de capitales a un costo más competitivo”.

Por su parte, Sandra Fonseca, presidente del Grupo Energía de Bogotá, expresó su satisfacción por los fundamentos manifestados por Standard and Poor’s y sobre la mejora en la calificación aseguró: “continuaremos la estrategia de expansión del Grupo Energía de Bogotá en los mercados doméstico e internacional a través de la ejecución del plan de inversiones en electricidad y gas natural valorado en 2,775 millones de dólares para el período 2013-2017, lo que nos permitirá asegurar mayores ingresos operacionales y un mejoramiento del EBITDA y de los resultados para nuestros accionistas”.

Sobre la Transportadora de Gas Internacional

La Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP (TGI) es una empresa colombiana cuyo mayor accionista es el Grupo Energía de Bogotá, que desarrolla el servicio público de transporte de gas, con responsabilidad social, prácticas de clase mundial y un equipo humano innovador, eficiente y de alta calidad. En la actualidad es la mayor transportadora de gas por ductos en Colombia con una extensión de 3.957 kilómetros de gasoductos y una capacidad disponible de más de 730 MPCD.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano.  A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas  más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A.  En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la  concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas  natural en el Departamento de Ica, mientras Calidda es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país,  junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de  transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA  y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Mayor información

Jorge Armando Riaño D.