Enero 2013

Resultados preliminares 2012 de EEB y Decisiones de la Junta Directiva

31 enero 2013

• En su primera sesión de 2013, la junta directiva de EEB conoció los resultados financieros preliminares correspondientes al año 2012. La Utilidad neta de la compañía fue de $687.000 millones,  con un crecimiento del 125% con respecto a la registrada en 2011. Esta información es preliminar y no está auditada por lo que los resultados que se presenten a consideración de la Asamblea de Accionistas pueden ser diferentes.
  • Al terminar su período contractual establecido en los estatutos de EEB, la presidente de la compañía, doctora Mónica de Greiff, presentó su informe de gestión para el período 2009 – 2013.
  • La Junta tomó la decisión de nombrar Fernando Gómez Franco como nuevo presidente de la Empresa Energía de Bogotá y del Grupo Energía de Bogotá.  Por estatutos, su período de 4 años, pudiendo ser relecto por decisión de la Junta Directiva.

Bogotá D.C., 31 de enero de 2013.De acuerdo a la información preliminar y no auditada presentada a la Junta Directiva de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, la Utilidad neta de la compañía creció 125% con relación a la del 2011 y alcanzó los 687 mil millones de pesos al cierre del año pasado. Uno de los  principales motores de crecimiento del resultado neto fue el rubro de dividendos de las empresas participadas que registró un incremento de 187 mil millones de pesos. En los resultados no operacionales se destacó también el positivo comportamiento de la diferencia en cambio y de los gastos financieros. La cuenta diferencia en cambio se benefició por el impacto de la revaluación del peso sobre el saldo de la deuda contratada en dólares. Por su parte, los menores gastos financieros son resultado de las exitosas operaciones de restructuración de deuda realizadas por EEB y TGI.

En la parte operacional se destacó el buen comportamiento de los negocios de transporte de gas natural y transmisión de electricidad. La utilidad operacional no reflejó el ritmo de crecimiento los ingresos operacionales principalmente por los costos asociados a un proyecto en construcción en Perú, que si bien ya inició operaciones, le resta aún alcanzar  su máxima capacidad.

De otro lado, al terminar su período contractual establecido en los estatutos de EEB, la presidente de la Compañía, doctora Mónica de Greiff, presentó su informe de gestión para el período 2009 – 2013, dentro del cual se destacan los dividendos entregados durante los 4 años, que alcanzaron la suma de 1.7 billones de pesos, de los cuales Bogotá recibió 1.35 billones de pesos.

De la misma manera que se reconoce como de gran relevancia, la consolidación del crecimiento del Grupo Empresarial a nivel nacional e internacional con nuevas inversiones en Colombia, Perú y Guatemala,  por valor de  2.100 millones de dólares en distribución de gas natural y, en  generación, transmisión y distribución de electricidad.

Así mismo, de acuerdo con los estatutos de EEB, la Junta Directiva tomó la decisión de nombrar como Presidente de la Empresa de Energía de Bogotá, para un período de cuatro años, a Fernando Gómez Franco quien es abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga con un diplomado en Derecho Comercial de la misma institución y una especialización en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como Asesor Independiente en asuntos mineros energéticos de distribuidoras y comercializadoras de energía y es Gerente General de la Compañía de Carbones de Oriente S.A.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras CÁLIDDA es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Mayor información

Saray Méndez

Asesora de Comunicaciones

Cel. 3214928624