Octubre 2013

Proyecto “Semillero para el Desarrollo Científico” gradúa 94 niños

21 octubre 2013

- El programa, liderado por la Fundación Grupo Energía de Bogotá, busca acercar a las nuevas generaciones a la ciencia y la tecnología.

- El proyecto es un complemento eficaz para la educación de los niños y un motor que potencializa el desarrollo de las comunidades donde el Grupo EB tiene presencia.

Bogotá D.C., 19 de octubre de 2013. Un total de 94 niños provenientes de los municipios de Guatavita y La Calera, en el departamento de Cundinamarca, se graduaron en el marco del proyecto “Semillero para el Desarrollo Científico”, iniciativa liderada por la Fundación Grupo Energía de Bogotá.

Con el programa se busca acercar a las nuevas generaciones a la ciencia y la tecnología de una manera amena, constituyéndose en un complemento eficaz para la educación y el uso del tiempo libre de los niños. Así mismo, es un motor que potencializa el desarrollo de las comunidades donde el Grupo Energía de Bogotá (Grupo EB) tiene presencia.

Frente al tema, la Presidente del Grupo Energía de Bogotá (Grupo EB), Sandra Stella Fonseca, felicitó a los graduados y a sus familias por este logro en su formación educativa. “Los invitamos a que sigan en este proceso de exploración científica y que este sea el inicio de un camino hacia su desarrollo intelectual y profesional”, agregó.

A su vez, la Gerente de la Fundación Grupo Energía de Bogotá, Natalia García, señaló que “los experimentos, juegos, salidas didácticas y discusiones en las que participan los niños y niñas, son solo un abrebocas de lo que la ciencia tiene para enseñar pero, más importante, lo que está por descubrir, experimentar y explicar del mundo a nuestro alrededor”.

Igualmente destacó que durante los últimos 10 años se han invertido importantes recursos en los niños y jóvenes que viven en las zonas rurales en las que el Grupo EB tiene presencia y en alianza con las alcaldías municipales, se ha logrado beneficiar a 1.500 niños y sus padres de familia, los cuales se encuentran ubicados en 42 municipios en diez departamentos del país.

La iniciativa ha sido clave en la formación académica de los niños. Esto quedó demostrado cuando al hacer un repaso de las dos primeras promociones (que ya se graduaron de bachillerato), se encontró que el 70% de estos tuvieron la iniciativa de continuar sus estudios profesionales en carreras como Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental, Sistemas, Contabilidad, entre otras. A esto se suma, que la gran mayoría está en universidades públicas donde tuvieron que superar procesos de admisión.

De esta manera, los beneficiarios reconocen el impacto que tuvo para ellos el programa en la construcción de su proyecto de vida, donde el aporte del Grupo Energía de Bogotá ha sido fundamental para ellos y sus familias al alejarlos, en muchos casos, del conflicto que se presenta en las zonas donde viven.

Actualmente, el programa “Semillero parael Desarrollo Científico” está presente en ocho municipios con 370 participantes y espera ampliar la cobertura en la medida que se expandan los proyectos del Grupo EB en diferentes zonas del país.

El Grupo EB y su casa matriz, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), contempla dentro de sus operaciones y estrategias, una serie de mediciones de sostenibilidad, las cuales se enmarcan en el interés de identificar, gestionar, monitorear y reportar los asuntos materiales y relevantes de su Modelo de Responsabilidad Global. Este modelo busca fortalecer las relaciones con los grupos de interés y hacer de la organización una empresa sostenible bajo los estándares internacionales en materia social, económica y ambiental, cumpliendo con los lineamientos del Plan de Desarrollo, Bogotá Humana.

Hoy, estos compromisos e iniciativas han llevado a que el Grupo Energía de Bogotá sea uno de los líderes en Pacto Global, que EEB, sea la única empresa colombiana de las cincuenta a nivel mundial del Grupo Lead del Pacto Global, y, que fuera ratificada este año como una de las compañías que a nivel mundial hace parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), el cual es el principal referente mundial para medir el aporte de las diversas empresas al desarrollo sostenible, desempeño económico, social y ambiental.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras CÁLIDDA es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Mayor información:
Jorge Armando Riaño