Diciembre 2013

Presidente de Perú visitó Centro Operacional de Contugas durante proceso de Certificación Internacional

06 diciembre 2013

• El mandatario estuvo acompañado de una delegación conformada por altos funcionarios del Gobierno.
  • La gasificación de este Centro Operacional y su posterior puesta en operación comercial permitirá convertir a esta provincia en una ciudad gas energética.

Bogotá, 5 de Diciembre de 2013. El Presidente de la República de Perú, Ollanta Humala Tasso, realizó una visita técnica a las instalaciones del Centro Operacional de Pisco de Contugas con el objetivo de conocer los avances en los trabajos que se vienen llevando a cabo en el marco de la construcción del sistema de distribución de gas natural por red de ductos de la región Ica.

El mandatario estuvo acompañado de una delegación conformada por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino; el ministro de Vivienda y Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Eduardo Paredes y el presidente regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas.

A su vez, la comitiva presidencial fue recibida por el Gerente General de Contugas, Hildebrando Rojas; uno de los directivos de Contugas y gerente de Cálidda, Adolfo Heeren; el gerente de operaciones de Contugas, Rafael Solano y el gerente de Relaciones Institucionales, Paul Rocca.

Humala destacó que ya se están realizando las conexiones domésticas para el gas natural en las viviendas, y reiteró los esfuerzos que realiza su administración para lograr que cada vez más pobladores, especialmente los más pobres, tengan acceso a este hidrocarburo a un precio barato y accesible.

Es importante resaltar que esta visita técnica se realizó en el momento en que Contugas recibió la certificación internacional de su Centro Operacional con el inspector internacional Enbridge Technology Inc.

La gasificación de este Centro Operacional y su posterior puesta en operación comercial permitirá convertir a esta provincia en una ciudad gas energética, pues llevará el gas a los hogares, el comercio y la industria de todo Pisco.

De acuerdo con Contugas, “la entrada en operación de este componente del sistema convertirá a Pisco en una ciudad gas energética, lo que permitirá que nuevos sectores como el comercio y la industria gocen los beneficios de este combustible propiciando el ingreso de nuevas inversiones e impulsando a Pisco como un polo productivo en el país. Así mismo, se ampliará el número de hogares que tendrán acceso a esto servicio. Esto debido a que el gasoducto involucrado (Humay-Pisco) tiene una capacidad de 139 MMSCFD (Millones de Pies cúbicos diarios) y permitirá atender los niveles de presión requeridos hasta un máximo de 100 Bares”.

Detalles del Centro Operacional

El Centro Operacional, que es la estación final de la red Humay-Pisco, cumple con todos los estándares de calidad y seguridad requeridos por esta industria.

Además, está respaldado en la certificación internacional otorgada a la planta por Enbridge Technology INC, reconocido como uno de los líderes mundiales en inspección y operación de sistemas de transporte y distribución de gas natural e hidrocarburos líquidos.

Para la puesta en marcha del sistema, se han realizado todos los protocolos de pruebas requeridos por la industria del gas natural (Códigos ASME internacional), los relacionados a la normatividad nacional y las mejores prácticas de la industria.

Por otro lado, la red Humay- Pisco tiene una longitud de 36 Km y un diámetro nominal de 14 pulgadas. Adicionalmente, esta red opera de manera automática y es monitoreada por el sistema Scada, el cual permite detectar en tiempo real las variaciones del sistema garantizando una mayor seguridad.

La construcción del sistema de distribución de gas natural de Ica ha demandado una inversión superior a S/.980 millones y ha generado 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos para toda la región.

Contugas, filial de la Empresa Energía de Bogotá (EEB), está comprometida en llevar los beneficios del gas natural a las localidades de Pisco, Chincha, Ica, Nazca y San Juan de Marcona en Perú.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras CÁLIDDA es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Mayor información:

Jorge Armando Riaño