Comunicados de prensa

dots

Febrero 2013


Presidente de Guatemala visita obras pertenecientes al Proyecto PET-1-2009

Guatemala, 01 febrero 2013

Con el fin de impulsar el desarrollo del Plan de Expansión de Transporte de Energía PET 2009, el Presidente de la República Otto Pérez Molina visita la subestación de energía eléctrica San Agustín, ubicada en el departamento del Progreso en compañía de los directivos de la empresa TRECSA. 

Durante la actividad el Presidente enfatizó los beneficios del PET-1-2009 y su importancia para lograr las metas sociales de los próximos años en el país. Con el PET aumentará la confiabilidad y calidad del suministro de energía eléctrica, minimizando las fallas que actualmente tiene el sistema (apagones generales o parciales), y abriendo oportunidades de crecimiento del sector industrial, mejorando la prestación de servicios públicos sociales, impulsando de esta manera el desarrollo del país. 

Este Proyecto representa el primer paso para que en un futuro cercano y en una apuesta de país, más comunidades cuenten con el servicio de energía eléctrica.

 

¿En qué consiste el PET-1-2009? 

Las obras del PET-1-2009 comprenden la construcción de 850 kilómetros de líneas de transmisión, la ampliación de 12 subestaciones ya existentes y la construcción de 12 nuevas subestaciones, ubicadas en distintos  departamentos del país. 

Este proyecto declarado de urgencia e interés nacional, es ejecutado para el Gobierno de Guatemala por la empresa TRECSA, a partir de su adjudicación el 20 de enero de 2010, mediante Resolución 147 del Ministerio de Energía y Minas, que contempla el Servicio de Transporte de Energía Eléctrica.

El desarrollo del proyecto implica el diseño, construcción, constitución de las servidumbres, operación y mantenimiento de las obras de transmisión, consideradas en el Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2008-2018.

IMG_1348

“El acceso a la energía es fundamental para la reducción de la pobreza y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina”

application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentDESCARGAR (142,55 kB)