Agosto 2013

La utilidad neta de EEB creció 19% en el segundo trimestre de 2013

Bogotá, Colombia, 30 agosto 2013

• Al 30 de junio de 2013, la utilidad neta de la Empresa de Energía de Bogotá -EEB- alcanzó 718 mil millones de pesos, superior en 113 mil millones de pesos a la reportada en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento del 19%.

Al cierre del primer semestre de 2013, la utilidad neta de la Empresa de Energía de Bogotá, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, cerró en 718 mil millones de pesos, 113 mil millones de pesos por encima del resultado obtenido en el mismo período del año anterior, lo que significa un incremento del 19%.

Este resultado se explica, principalmente, por el crecimiento de 72 mil millones de pesos en la utilidad operacional, en donde se resaltan los resultados obtenidos por el negocio de transporte de gas natural en Colombia, gracias al nuevo esquema tarifario y a la entrada en operación de la fase II de Cusiana en agosto de 2012, que le permitieron a TGI un aumento en su utilidad operacional del 42% frente al primer semestre del año anterior. Por su parte, Cálidda y Contugas, dedicadas al negocio de distribución de gas natural en Perú, continúan su proceso de expansión y conexión de nuevos clientes lo que ha generado incrementos en algunos costos y gastos de operación.

Los resultados no operacionales se beneficiaron del incremento en 276 mil millones de pesos en los dividendos decretados a favor de EEB, particularmente los provenientes de Emgesa, Codensa y Gas Natural Fenosa, así como de la reducción en 152 mil millones de los gastos financieros relacionada con las operaciones de manejo de deuda de EEB y TGI, realizadas en 2011 y 2012, respectivamente. Por otro lado, la devaluación del peso colombiano durante el primer semestre de 2013, impactó negativamente la cuenta diferencia en cambio, pasando de una ingreso de 197 mil millones de pesos a junio de 2012 a un gasto de 218 mil millones de pesos a junio de 2013, como resultado de la actualización de las obligaciones financieras del Grupo denominadas en dólares, registro que sólo tiene efectos contables y no corresponde a una erogación de efectivo.

Sandra Fonseca, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, destacó el comportamiento de los resultados operacionales: “Los proyectos de expansión que han entrado en operación, continúan fortaleciendo los resultados del Grupo Energía de Bogotá durante el primer semestre de 2013. Todas las compañías del Grupo están comprometidas con la ejecución del plan de expansión y en la búsqueda de nuevas inversiones”.

Cabe resaltar que la Junta Directiva de la Empresa aprobó en los últimos meses, la búsqueda de nuevas inversiones en transporte y distribución de energéticos en América Latina y, recientemente, la participación en el proceso de adquisición accionaria que puso en venta la Nación en Isagen.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano.  A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas  más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A.  En Perú, su empresa CONTUGAS  tiene la  concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas  natural en el Departamento de Ica. En el mismo país,  junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de  transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA  y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Mayor información

Jorge Armando Riaño

Asesor de Comunicación Externa

Celular: 321-2680192