Noviembre 2013

Grupo EB invertirá más de 7.500 millones de dólares en los próximos 4 años

25 noviembre 2013

Las inversiones se ejecutarán en el desarrollo de los negocios adelantados por las empresas de propiedad del Grupo en los cuatro eslabones de la cadena energética (generación, transmisión, distribución y comercialización) y en el transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Guatemala y otros países de América.

home_3x3_rueda_negocios_eeb

Bogotá D.C., 25 de noviembre de 2013. Con el propósito de seguirse consolidando en los próximos años como uno de los grupos energéticos más sólidos en América Latina, el Grupo de Energía de Bogotá tiene programado adelantar un ambicioso plan de inversiones por más de 7.500 millones de dólares entre los años 2013 y 2017.

Así lo señaló la Presidente del Grupo de Energía de Bogotá, Sandra Fonseca, en la apertura de la Primera Rueda de Negocios en la que participaron la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo EB, sus filiales en Colombia, Perú y Guatemala, así como actuales y potenciales proveedores.

Las inversiones se ejecutarán en el desarrollo de los negocios adelantados por las empresas de propiedad del Grupo en los cuatro eslabones de la cadena energética (generación, transmisión, distribución y comercialización) y en el transporte y distribución de gas natural en Colombia y Perú.

En su intervención la Presidente del Grupo EB presentó un completo balance de los proyectos que se están ejecutando y se van a adelantar, de los resultados financieros al tercer trimestre del presente año, los mejores estándares internacionales de sostenibilidad del Grupo y los avances en la Política de Responsabilidad Global que desarrolla.

Con respecto a la fuente de los recursos destinados a las inversiones, la doctora Fonseca señaló que el 43 por ciento (3.280 millones de dólares) provendrán de créditos; el 26% (1.940 millones de dólares) de la generación de caja y el 31 por ciento (2.300 millones de dólares) de otras fuentes de financiación.

grado BBB- con perspectiva estable y por segundo año consecutivo, la calificación del crédito corporativo en moneda local y extranjera.

La dirigente empresarial reiteró los importantes resultados financieros arrojados por el Grupo EB al cierre del tercer trimestre del presente año, como una muestra adicional de la fortaleza del grupo.

A septiembre pasado la utilidad neta del grupo EB llegó a $784 mil millones de pesos (409 millones de dólares) mostrando un crecimiento del 23 por ciento con respecto a las cifras del mismo período de 2012.

Si se tienen en cuenta los resultados financieros antes del Ebitda (es decir las utilidades obtenidas sin tener en cuenta los gastos financieros, los impuestos y demás gastos contables que no implican salida de dinero en efectivo, como las depreciaciones y las amortizaciones), las ganancias del Grupo EB alcanzaron los 871,5 millones de dólares. Este indicador ratifica la buena rentabilidad del Grupo de Energía de Bogotá.

Con respecto a la política de Responsabilidad Global, la Presidente del Grupo señaló que este año el Grupo EB subió del 86 al 94 puesto en la calificación de la medición de Transparencia Empresarial, convirtiéndose en referente a nivel nacional como una de las empresas líderes en transparencia.

Así mismo fue seleccionada en la cuarta ronda de buenas prácticas de transparencia internacional por el modelo de planeación integrado de negocio que practica.

En la rueda de negocios participan proveedores de la Empresa de Energía de Bogotá, casa matriz del Grupo EB; TGI, empresa líder de transporte de gas en Colombia; Cálidda, empresa de distribución de gas en Perú (Lima y Callao); Contugas, empresa de distribución de gas en el Perú (departamento de ICA); EEBIS Guatemala, empresa de servicios de ingeniería, estudios eléctricos, gerencia y desarrollo de proyectos de transmisión; y Trecsa, transportadora de Energía de Centroamérica (Guatemala).

Así se consolida el Grupo EB, con crecimiento y solidez. Queremos ser y tener socios en las relaciones con nuestros proveedores

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras CÁLIDDA es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En

2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Mayor información:

Jorge Armando Riaño