Noviembre 2013

Fitch ratifica grado de inversión a calificación crediticia EEB

01 noviembre 2013

FITCH RATIFICA GRADO DE INVERSIÓN A LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE EMPRESA DE ENERGIA DE BOGOTA, BBB-, PERSPECTIVA ESTABLE

• Fitch confirma la calificación crediticia de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, por segundo año consecutivo y ratifica grado de inversión ‘BBB-’, perspectiva estable.

• Fitch también afirmó la calificación ‘AAA (col)’, la más alta en la escala nacional.

• La calificación refleja una estable generación de flujo de caja y la diversificación de su portafolio de inversiones en activos energéticos de bajo riesgo.

Bogotá, 01 de noviembre de 2013.Fitch Ratings ratificó por segundo año consecutivo la calificación del crédito corporativo de EEB en moneda local y extranjera, manteniendo el grado ‘BBB-’ con perspectiva estable. La calificación también aplica para el bono EEB 2021, por USD 610 millones, emitido en 2011. En escala local, Fitch Ratings también confirmó la calificación de EEB en ‘AAA (col)’, la más alta en calidad crediticia.

En su comunicado, la calificadora resalta la estable generación de flujo de caja, la sólida posición competitiva y los niveles de apalancamiento y liquidez adecuados, producto de un flujo constante de dividendos proveniente de sus filiales y una agresiva estrategia de crecimiento de la compañía.

Fitch destacó la diversificación del portafolio energético de inversiones de EEB, cuyo riesgo es bajo y cuyos ingresos futuros son altamente predecibles puesto que sus negocios operan bajo monopolios naturales regulados. Además, Fitch considera un manejo adecuado de las métricas crediticias gracias a su bajo nivel de endeudamiento tanto a nivel consolidado como individual, sumado a un perfil de deuda con la mayor parte de sus vencimientos después de 2021.

“Esta calificación refleja solidez y crecimiento en la generación de flujo de caja para sus accionistas”, manifestó Sandra Fonseca, Presidente de EEB, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá.

También destacó la fuerte posición competitiva de todas las compañías del Grupo, hecho que fue reconocido por Fitch en su calificación, al tiempo que recordó los positivos resultados consolidados a septiembre del presente año, cuando la utilidad neta de la compañía creció un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Este resultado apoya la eficiencia en el financiamiento del plan de inversiones del Grupo Energía de Bogotá, que contempla inversiones importantes en Colombia y en la región”, concluyó Fonseca.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano.  A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y participa en la distribución de electricidad a través de la  Empresa de Energía de Cundinamarca- EEC. Tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A.  En Perú, su empresa CONTUGAS  tiene la  concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas  natural en el Departamento de Ica, igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país,  junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de  transmisión de electricidad a partir de 2014. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta, EMSA  y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013 el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios.

Mayor información:

Jorge Armando Riaño