Diciembre 2013

EEB participará en la adquisición del 31,92% de TGI

12 diciembre 2013

Bogotá D.C., Diciembre 11 de 2013. El día de hoy, la Junta Directiva de la Empresa Energía de Bogotá, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, aprobó la participación de EEB en el proceso de adquisición accionaria del 31,92% que tiene Citi Venture Capital International (CVCI) en la Transportadora de Gas Internacional (TGI), la principal empresa transportadora de gas natural en Colombia y de la cual posee el 68,05%, ejerciendo su derecho establecido en el acuerdo de accionistas.

TGI es la compañía de transporte de gas natural más grande del país con una participación del 47,6% de participación en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros atendiendo las zonas más pobladas de Colombia como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.

Esta decisión hace parte del plan de inversiones que tiene proyectado realizar la compañía durante los próximos cuatro años. EEB es la casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, una multinacional del sector energético, con capital mayoritario del Distrito de Bogotá y que participa en toda la cadena energética desde la generación hasta la comercialización en electricidad, y en el transporte y distribución de gas natural, a través de empresas controladas y no controladas.

EEB, cuenta con óptimas calificaciones en materia de inversión: Standard & Poor´s BBB-; Fitch AAA local, BBB- Internacional y Moody´s Baa3. Así mismo, gracias a su diversificación de negocios e internacionalización, su acción ha tenido uno de los mejores comportamientos en el mercado de la BVC en el último semestre.

Adicionalmente, la Empresa es una de las líderes en Pacto Global y la única colombiana de las cincuenta y seis a nivel mundial que integran el Grupo Lead del Pacto Global. Así mismo, es una de las ocho empresas colombianas que hace parte del índice de sostenibilidad Dow Jones.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras CÁLIDDA es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Mayor información

Jorge Armando Riaño