Octubre 2013

EEB, la más eficiente en el uso de la energía en Colombia

23 octubre 2013

• La Empresa de Energía de Bogotá obtuvo la primera certificación en materia de eficiencia, uso y consumo responsable de energía en Colombia. Este año, además, logró la ratificación a sus certificaciones de Calidad, Gestión Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional, a través de auditorías externas que realiza anualmenteBureau Veritas Certification

iso50001_pg_interna

Bogotá, D.C., Octubre 23 de 2013. La Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá y que hoy celebra 117 años de actividades, se convirtió en la primera empresa en Colombia en recibir la certificación en materia de eficiencia, uso y consumo responsable de la energía. La firma de auditorías externas, Bureau Veritas Certification finalizó con éxito el proceso de certificación ISO 50001, una nueva norma mundial para incrementar la eficiencia en el suministro, uso y consumo de energía en organizaciones industriales, comerciales e institucionales.

La presidenta del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Stella Fonseca, indicó que con este logro, el Grupo EB mantiene su liderazgo en Responsabilidad Global entre las organizaciones empresariales en Colombia.“Este resultado no sólo nos complace y nos llena de satisfacción, sino que es un gran reto que tiene la Compañía y todo el Grupo Energía de Bogotá, para continuar haciendo las cosas bien. Ya no sólo somos reconocidos internacionalmente sino que logramos un reconocimiento a nuestra responsabilidad interna en la gestión de la energía como organización”, aseguró.

Destacó que llegar a la certificación sobre eficiencia energética, fue posible gracias al modelo de  Responsabilidad Global, el cual evidencia el compromiso con la gestión sostenible a nivel transversal de la organización, bajo principios de valor compartido, adoptando y reportando las mejores prácticas en el marco de gobierno corporativo, derechos humanos, gestión humana, cadena de abastecimiento sostenible, ética y anticorrupción, involucramiento con los grupos de interés, gestión integral del riesgo, biodiversidad y eco eficiencia, entre otros.

La certificación ISO 50001, fue creada en un esfuerzo conjunto de países y expertos en sistemas de gestión de energía. Se originó de esquemas previos para reducir el impacto ambiental e incorporar el ahorro de costos como meta principal dentro de la gestión inteligente de energía. Entre los principales beneficios para las empresas que alcancen esta certificación, se encuentran la fácil identificación de oportunidades de ahorro debido a un proceso de monitoreo objetivo, así como una imagen "verde" mejorada a través de la perceptible contribución con el desarrollo sustentable.

En el mundo existen alrededor de 2.000 empresas certificadas. La mayoría ubicadas en Europa donde el tema es liderado por Alemania, seguido de España, países que están a la vanguardia en la implementación de esta práctica, en especial, en sectores de la economía en donde la energía hace parte del costo directo de su producto final. También se resaltan compañías de otros países como Austria, Francia, Italia, India, China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Irlanda, Holanda, Bulgaria, entre otros.

En América Latina se destacan Brasil y Chile. Entre tanto, Argentina y México se encuentran en etapa de implementación. Por su parte, en Colombia, la EEB es la primera empresa certificada en el uso eficiente de la energía.

EEB mantiene certificaciones de calidad, salud y seguridad ocupacional y ambiente

Con esta certificación, EEB continúa ratificando su compromiso con el mejoramiento de su gestión a través de las certificaciones que desde hace más de 10 años ha recibido: en 2003, le fue otorgada la Certificación de Calidad ISO 9001, la cual en 2008 se fortaleció con la implementación y certificación bajo la norma técnica en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009.

Como aval de este sostenimiento ha recibido también la certificación en la norma de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 y la norma de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 en los negocios de Transmisión de energía eléctrica y del Portafolio Accionario, con el alcance:

• Negocio de Transmisión de energía eléctrica: Diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas de transmisión de energía eléctrica.
  • Negocio del Portafolio accionario: Identificación, evaluación, consolidación y seguimiento de inversiones en el sector energético.

Las anteriores certificaciones tienen una vigencia de tres años, y fueron ratificadas en junio pasado mediante auditorías externas que realiza la firma Bureau Veritas Certification, la cual garantiza su sostenimiento y cumplimento.

La última renovación obtenida por la Empresa en las cuatro normas de gestión relacionadas anteriormente fue en el año 2011 con resultados satisfactorios, resultados que se han mantenido según la auditoria de seguimiento realizada el 30 de mayo de 2013.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras CÁLIDDA es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA -

Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Mayor información:

Jorge Armando Riaño