Diciembre 2013

Centro Operacional de Contugas recibió Certificación Internacional

05 diciembre 2013

• Se trata de un centro operacional que tiene una operación confiable y segura.
  • El aval fue recibido por parte de la certificadora internacionalEnbridge Technology.

Bogotá, 5 de Diciembre de 2013. Dentro del proceso de construcción y gasificación de la región Ica (Perú) y como una muestra de que la construcción de todos los componentes del Sistema de Distribución de gas natural se realiza con altos estándares de seguridad, el Centro Operacional de gas natural de Pisco, fue avalado por parte de la certificadora internacional Enbridge Technology INC, para la operación confiable y segura de la troncal Humay – Pisco y su Centro Operacional Pisco que tiene Contugas, empresa filial del Grupo Energía de Bogotá.

“Se trata de un centro operacional que cuenta con alta tecnología y es monitoreado por el sistema Scada, el cual permite garantizar una operación confiable, segura y estable”, aseguró Sandra Stella Fonseca, Presidenta del Grupo Energía de Bogotá.

La actividad contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, de Enbridge Technology Inc. y representantes de Contugas, quienes destacaron que durante el proceso se cumplió cabalmente con todos los protocolos de pruebas requeridos por la industria del gas natural (Códigos ASME internacional) y los relacionados a la normatividad nacional.

Cumpliendo con su tarea de beneficiar a más familias, Contugas está realizando los trabajos necesarios para lograr que este aval sea también otorgado al Centro Operacional de Ica, el cual se está construyendo actualmente y servirá para abastecer de gas natural a los hogares, comercios e industrias de dicha ciudad.

Contugas es la empresa que tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural por red de ductos en la región Ica, en Perú y forma parte del Grupo Energía de Bogotá, que es líder en el sector energético con 117 años de experiencia.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras CÁLIDDA es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Mayor información:

Jorge Armando Riaño