Agosto 2013

“Buscamos el crecimiento y desarrollo sostenible de las ciudades donde operamos”: Sandra Fonseca, presidente del Grupo Energía de Bogotá

Bogotá, Colombia, 23 agosto 2013

• Todas las filiales del Grupo Energía de Bogotá están adheridas al Pacto Global y han apoyado desde el inicio, al Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe.
  • Las empresas del Grupo están comprometidas con sus grupos de interés y con los asuntos a nivel global en materia de sostenibilidad, por lo que han adoptado el concepto de “responsabilidad global”, a través de iniciativas que generan valor.
  • Por esto, su Presidente, participó en la presentación de la Guía del Pacto Mundial para Gobiernos Locales convocada por el Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe.

La presidente del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Stella Fonseca, aseguró hoy que la meta del principal Grupo Empresarial de la Capital de la República, es generar un crecimiento económico y un desarrollo sostenible de las ciudades, donde su casa matriz y sus filiales, operan tanto nacional como internacionalmente.

Al participar en la conferencia “Pacto Mundial: Escenarios Globales y Locales”, en el marco del evento de lanzamiento de la Guía del Pacto Mundial para Gobiernos Locales convocado por el Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe, la Presidente del Grupo Energía de Bogotá sostuvo que es una prioridad incluir en los procesos de planificación de las ciudades los componentes urbano, ambiental, socioeconómico y fiscal, que permitan la consecución de un desarrollo armónico, eficiente, competitivo y sostenible para bien de todos los ciudadanos.

La Guía busca promover la construcción y desarrollo de ciudades bien planificadas, bien pensadas y bien gobernadas, bajo la aplicación de los principios globalmente aceptados que giran alrededor de cuatro temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Ética Pública.

En el Panel, moderado por Octavio Chávez, Director ICMA para Latinoamérica, y donde participó Bryan Montgomery, City Manager de Oakley, California, Fonseca destacó la importancia de dar asistencia a los gobiernos locales y sus entidades públicas sobre la puesta en práctica del Pacto Global, específicamente en el establecimiento de programas y acciones hacia logros concretos, en torno a los Diez Principios y sus cuatro líneas temáticas.

La Presidente del Grupo Energía de Bogotá, destacó la importancia de la adhesión al Pacto Global de la ciudad de Bogotá en junio del año pasado, con lo cual la ciudad ha asumido el compromiso de cumplir con los diez principios del Pacto Global, enfocados en temas de derechos humanos, estándares laborales, protección al medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Fonseca también reafirmó que, el reto de fortalecerse como conglomerado empresarial  tanto a nivel nacional como internacional, ha puesto nuevas metas para el Grupo Energía de Bogotá, entre estos, el que sus filiales trabajen de manera mancomunada y articuladas bajo el concepto de Responsabilidad Global.

Finalmente, la Presidente explicó que con el concepto de Responsabilidad Global, cada uno de los colaboradores que conforman el Grupo Energía de Bogotá,  busca hacer parte de la sociedad como un ciudadano activo y responsable, queriendo ir más allá de la generación de valor en materia ambiental y social en el día a día de los negocios.

Hoy, estos compromisos e iniciativas han llevado a que el Grupo Energía de Bogotá sea uno de los líderes en Pacto Global, que todas las empresas filiales estén adheridas a éste y que su casa matriz, la Empresa de Energía de Bogotá, sea la única empresa colombiana de las cincuenta a nivel mundial del Grupo Lead del Pacto Global, y, una de las seis empresas colombianas que reporta al índice de sostenibilidad Dow Jones.

Contacto para medios:

Jorge Armando Riaño