Noviembre 2012

Fitch Ratings eleva calificación de TGI a grado de inversión

Bogotá, Colombia, 02 noviembre 2012

La calificadora de riesgo internacional FITCH ratings elevó la calificación de crédito corporativo en moneda extranjera y moneda local de TGI de “BB+” a “BBB-” con perspectiva estable.

La mejora en la calificación aplica también a los bonos por valor de USD 750 millones emitidos en el mercado de capitales internacional con vencimiento en marzo de 2022.

Con esta mejora en calificación y con la calificación Baa3 que en el mes de marzo de 2012 le había otorgado Moody´s, TGI pasa a ser una compañía con dos calificaciones de grado de inversión lo cual redunda en menores costos de financiamiento y un mayor acceso a los mercados financieros.

En el informe de calificación se destaca el bajo perfil de riesgo de TGI basado en la mejora en la generación de flujo de caja por las inversiones que ha venido desarrollando en los últimos años, su sólida posición de contratos de transporte a largo plazo en firme, la diversificación de sus clientes, el mejoramiento de sus indicadores de deuda y su fuerte posición competitiva.

Adicionalmente, el aumento de la calificación otorgada valora el moderado nivel de endeudamiento de la Compañía así como el apoyo continuo de su accionista mayoritario, Empresa de Energía de Bogotá, con quien tiene créditos intercompañías subordinados a la emisión de bonos internacional.
Fitch también destaco que las recientes operaciones de manejo de deuda que TGI llevo a cabo a finales de 2011 y comienzos de 2012 donde se alargó la vida media del portafolio de deuda en más de 5 años y se disminuyeron los costos financieros en casi un 40% reducen su riesgo de liquidez y refinanciación en el corto y mediano plazo.

Sobre La transportadora de Gas Internacional

La Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP. (TGI) es una empresa colombiana cuyo mayor accionista es el Grupo Energía de Bogotá, que desarrolla el servicio público de transporte de gas, con responsabilidad social, prácticas de clase mundial y un equipo humano innovador, eficiente y de alta calidad. En la actualidad es la mayor transportadora de gas por ductos en Colombia con una extensión de 3.957 kilómetros de gasoductos y una capacidad disponible de más de 700 MPCD.

Mayor Información:
Maria Claudia Aparicio/Sergio Hernandez