Marzo 2012

Demanda de Bonos de TGI superó más de seis veces la oferta

Bogotá, Colombia, 15 marzo 2012

• Con una demanda total por USD$4,8 billones, que superó 6,4 veces el monto ofrecido, la Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP. (TGI) realizó hoy una emisión de bonos internacionales por un valor de USD$750 millones.
  • Estos recursos serán utilizados para sustituir la emisión de bonos internacionales que la compañía había emitido en el año 2007.
  • Esta sustitución de deuda externa le representará a la empresa un ahorro anual en pago de intereses de USD$28,5 millones.

Los títulos fueron colocados a diez años, con vencimiento en el año 2022, y pagarán un interés semestral vencido. Citigroup y Credit Suisse fueron los bancos líderes que llevaron a cabo la operación.

La tasa de cierre de la nueva emisión fue de 5,70%, la cual es históricamente baja para un emisor corporativo colombiano, encontrándose solo 343 puntos básicos por encima de la referencia de los Tesoros de Estados Unidos y 242 puntos básicos arriba de la referencia más cercana de los bonos soberanos de Colombia.

Sobre el Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), transporta electricidad para el mercado, con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país, y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, la Transportadora de Gas Internacional (TGI). En Perú, su empresa Contugas tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el departamento de Ica. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en Transmantaro S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en Perú. En el 2010 constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A (Trecsa), que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético, entre las que se destacan Codensa S.A., Emgesa S.A., Gas Natural S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC) y la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, ISA e Isagen.