Octubre 2011

Minuto a minuto Asamblea General Extraordinaria de accionistas

Bogotá, Colombia, 03 octubre 2011

La Presidente de la Junta Directiva y la Presidente de la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP., de conformidad con los Artículos 45 y 46 de los Estatutos de la Empresa, convocan a los señores accionistas de la Sociedad a la reunión Extraordinaria de Asamblea General que tendrá lugar el día 7 de octubre de 2011 a partir de las 10:30 a.m., en el “Auditorio América” ubicado en la Carrera 9 No. 73-44 piso primero del Edificio Grupo Energía de Bogotá, de esta ciudad.

ORDEN DEL DÍA

1. Informe de registro y validación de asistentes. Verificación de quórum.
  2. Nombramiento Comisión de Redacción y Aprobación del Acta de la Asamblea.
  3. Nombramiento del Presidente de la Asamblea.
  4. Decretar una emisión de bonos externos bajo la regla 144A Regulación S, para financiar la recompra de las obligaciones existentes bajo el bono emitido en 2007, sin incrementar el endeudamiento externo de la Sociedad.

El accionista que no pueda asistir personalmente podrá hacerse representar mediante apoderado, en los términos de los Artículos 184 (modificado por la Ley 222/95 artículo 18) y 185 del Código de Comercio.

CLARA EUGENIA LÓPEZ OBREGÓN
Presidente Junta Directiva

MONICA DE GREIFF
Presidente EEB S. A. E.S.P.

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA
EMPRESA DE ENERGIA DE BOGOTA S.A. ESP
7 OCTUBRE DE 2011

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL PARA LOS ACCIONISTAS NO ASISTENTES

La Dra. Mónica De Greiff, da inicio a la reunión Extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas de la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP, con un saludo a los accionistas y solicita al Secretario General dar un informe sobre el cumplimiento de publicidad que debe darse a la Asamblea, con el fin de que los accionistas que no asistan, se enteren del desarrollo de la reunión; así mismo, le solicita dar lectura la orden del día.

El doctor Mario Trujillo Hernández informa a la Asamblea que en cumplimiento de lo establecido en el artículo 18, parágrafo 4° del Código de Buen Gobierno de la compañía, el desarrollo de esta reunión se está divulgando en tiempo real a través de la página web.

Acto seguido da lectura al siguiente orden del día:

1. Informe de registro y validación de asistentes. Verificación de quórum.
  2. Nombramiento Comisión de Redacción y Aprobación del Acta de la Asamblea.
  3. Nombramiento del Presidente de la Asamblea

Primer Punto: Se presenta ante la Asamblea el informe de Registro y se efectúa la validación de asistentes, procediendo a la verificación del quórum requerido.

La doctora Mónica De Greiff solicita al secretario de la Asamblea, rendir el informe correspondiente.

El doctor Mario Trujillo informa que se hallan representadas 8587156500 acciones, lo que corresponde al 93% de las acciones suscritas y pagadas manifestando que hay quórum suficiente para deliberar y decidir. En consecuencia, informa que se puede continuar con el orden del día.

Segundo punto: Nombramiento de la Comisión de Redacción y Aprobación del Acta de la Asamblea.

El Secretario de la Asamblea informa que se ha recibido una proposición para designar a los doctores Luz Stella López representante legal del Fondo de Empleados de la Energía – Cajita y Olga Lucía Segura, representante de Ecopetrol para que conformen la comisión de redacción y aprobación del acta.

Respuesta de la Asamblea por aclamación.

El Secretario de la Asamblea manifiesta que queda aprobada la propuesta.

Tercer punto: Nombramiento del Presidente de la Asamblea. El doctor Mario Trujillo Hernández invita a los accionistas a postular nombres para la presidencia de la Asamblea.

Se propone al doctor HECTOR ZAMBRANO RODRIGUEZ, quien representa al Distrito Capital, como Presidente a la Asamblea y así mismo que su elección se lleve a cabo por aclamación.

El Secretario pregunta a la Asamblea si aprueba la propuesta, y esta es aprobada por aclamación. Se informa que queda aprobada la propuesta.

La Asamblea aprueba por aclamación la elección del doctor HECTOR ZAMBRANO RODRIGUEZ como presidente de la Asamblea.

El doctor Mario Trujillo Hernández lee el Cuarto punto: Decretar una emisión de bonos externos bajo la regla 144A Regulación S, para financiar la recompra de las obligaciones existentes bajo el bono emitido en 2007, sin incrementar el endeudamiento externo de la Sociedad.

El Presidente de la reunión solicita a la doctora Mónica De Greiff presentar el punto correspondiente.

La doctora De Greiff otorga la palabra al Dr. Jorge Pinzón Barragán quien realiza la exposición.

El doctor Jorge Pinzón Barragán hace la presentación a los señores accionistas de la sociedad tratando los siguientes temas:

Antecedentes

Como parte de la estrategia de financiación para la compra de los activos, derechos y contratos de Ecogás, Empresa de Energía de Bogotá emitió un bono en el mercado internacional de capitales a través de un vehículo en el exterior, con las siguientes condiciones:

Emisor

EEB International Limited (Islas Caimán)

Garante

Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP

Cupón

8,75%

Plazo

7 años

Fecha de Emisión

31 de octubre de 2007

Vencimiento

31 de octubre de 2014

Fecha primer Call

A partir de 31 de octubre de 2011

Monto

US$610 millones

A su vez, EEB suscribió un contrato de crédito con el Hollandsche Bank Unie – HBU (hoy Royal Bank of Scotland – RBS) para replicar las condiciones del bono emitido por su filial en Islas Caimán y de esta forma, reflejarlo en sus estados financieros.

Operación de manejo de deuda

El Offering Memorandum del bono EEB 2014 establece que desde el 31 de octubre de 2011 se podrá ejercer una opción de recompra (call) de este instrumento, en las siguientes condiciones:

Año

Porcentaje

104,375%

102,188%

2013-2014

100,000%

El pago anticipado del bono podría ser financiado mediante una nueva emisión de bonos con un cupón inferior y un plazo más largo. De acuerdo con las consultas efectuadas en el mercado, el plazo más líquido para una eventual emisión de EEB corresponde a 10 años, hasta octubre de 2021 y el precio indicativo es de alrededor de 6,25%, es decir, 325 puntos básicos sobre Tesoros de EEUU a 10 años.

Estas condiciones representarían un ahorro en el valor presente neto de la deuda de EEB al reducir el cupón desde el 8,75% actual.

Ahorro en gastos financieros

Se estima que la emisión de un nuevo bono en el mercado internacional de capitales, suponiendo un cupón del 6,25% anual, puede generar los siguientes ahorros, frente al bono actual con vencimiento en 2014 y cupón del 8,75%:

Ahorro en VPN: USD 11,9 millones
Ahorro anual en intereses: USD 7,6 millones

El cálculo de ahorros en Valor Presente Neto (VPN) incluye el efecto del menor cupón estimado para el nuevo instrumento, la prima de recompra por un monto de USD 26,7 millones (4,375% sobre el valor nominal del bono) y los costos de transacción.

El ahorro anual en intereses de USD 7,6 millones (en términos corrientes) corresponde a un menor gasto y a un menor egreso de caja como consecuencia directa del menor cupón del nuevo bono.

Perfil de amortizaciones

Adicional a las consideraciones de costo, se presenta una mejoría en el perfil de deuda de EEB, al desplazar el vencimiento del 2014 al 2021. En consecuencia, los indicadores de duración y vida media del portafolio de deuda total de EEB aumentan, reduciendo el riesgo de refinanciación.

El Presidente de la reunión agradece la presentación e indica que de conformidad con lo establecido en el artículo 58 numeral 14 de los Estatutos Sociales de EEB S.A. ESP, corresponde a la Asamblea General de Accionistas decretar la emisión de bonos.

Se le da la palabra al Dr Lisandro Vega para intervenir en este punto.

El accionista manifiesta que solicitó a la empresa copia del acta donde se aprobó la emisión de acciones. El accionista señala que este tema de la emisión de bonos es muy importante y manifiesta su voto positivo. Pero lamenta que esos recursos no se vayan a utilizar en Bogotá. Señala que tiene sus dudas sobre las acciones que no exigen un esfuerzo a la administración de eficiencia. LLama la atención en el sentido que la emisión de bonos se traduzca en un aumento sensible de utilidades de la Empresa. Agradece y anticipa su voto positivo.

El presidente agradece la intervención . Se pregunta a la asamblea su voto y la Asamblea responde en forma afirmativa, por lo cual se aprueba esta proposición por unanimidad.

Agotado completamente el orden del día, se levanta la sesión agradeciendo a los Señores Accionistas su asistencia y participación.

Convocatoria