Septiembre 2011

Foro de las Naciones Unidas del sector privado 2011 "Energía sostenible para todos"

Bogotá, Colombia, 23 septiembre 2011

La Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Mónica de Greiff, integró la mesa de trabajo en materia energética.

Al evento también asistió Adolfo Heeren, Gerente de Cálidda, empresa del Grupo Energía de Bogotá que se encarga de la distribución y comercialización del servicio de gas natural en el distrito de Lima y la provincia constitucional del Callao, en el Perú.

Bogotá, 21 de septiembre de 2011-. Con la participación de la doctora Mónica de Greiff, presidente del Grupo Energía de Bogotá y miembro de la Junta Directiva del Pacto Global de Naciones Unidas, y en el marco de la Asamblea Anual de la ONU, se realizó en la ciudad de Nueva York la reunión anual del Foro del Sector Privado de las Naciones Unidas, que reúne a los niveles más altos del sector público y el privado con el objetivo de fomentar la colaboración mundial para hacer frente desafíos globales en materia ambiental.

Presidido por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el Foro convocó en esta ocasión a cerca de 300 Jefes de Estado y de Gobierno, empresarios, líderes de la sociedad civil y jefes de agencias de la ONU, quienes explorarán
mecanismos de colaboración y buenas prácticas empresariales en torno a la generación de fuentes y aplicaciones de Energía Sostenible.

Con su participación en este Foro, la doctora Mónica de Greiff, quien hizo parte de la mesa cinco de electricidad, ratifica la decisión del Grupo Energía de Bogotá de convertir el principio de responsabilidad corporativa en un activo sustancial del quehacer de cada empresa y de la organización como un todo y consolidar su liderazgo en el impulso del Pacto Global de las Naciones Unidas en Colombia y la
región.

El encuentro en Nueva York busca en esta oportunidad involucrar a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para lograr tres grandes objetivos para el año 2030:

• Lograr el acceso universal a los servicios modernos de energía;
  • Mejorar la eficiencia energética;
  • Aumento de la cuota de energía generada a partir de recursos renovables.

De esta manera, el objetivo es concretar un Marco de Acción que involucre al sector privado y público en desarrollo de una agenda mundial en materia de energía sostenible. Este marco servirá de guía práctica tanto para la identificación del rol de las
empresas en el logro de los objetivos de 2030 y la definición de los lineamientos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se realizará en el año 2012.

El Marco de Acción que se definirá en el Foro busca identificar cómo diferentes sectores pueden realizar acciones de alto impacto en apoyo a la consecución de los objetivos de 2030, tanto individualmente como en colaboración con otras empresas y organizaciones, sean privadas o públicas.

Dentro de la dinámica del Foro, se busca maximizar la interacción entre los participantes, para lo cual todos los asistentes se sentarán en mesas de trabajo que convocarán a 10 líderes empresariales, la sociedad civil, el gobierno y las Naciones Unidas, quienes realizarán un debate temático sobre el acceso a la electricidad, el acceso a artefactos de cocina modernos y a los combustibles para cocinar y calentar, energías renovables, eficiencia y seguridad energética.

Al Foro, también asistieron Silvio Ponti Dipl. Bau-Ing. ETH, MBA, Deputy Chief Executive Officer and Regional Manager of Europe North, y Adolfo Heeren, Gerente de Cálidda, empresa del Grupo Energía de Bogotá.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de Empresa de Energía de Bogotá, su casa matriz, transporta electricidad para el mercado con la demanda más importante y de mayor tamaño del país. Así mismo, tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el departamento de Ica y a través de su empresa Cálidda la distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP y en TRANSMANTARO, empresas que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Energía de Centroamérica
S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía eléctrica más importante de Guatemala y, prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta - EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.