Octubre 2011

Empresa de Energía de Bogotá superó meta de emisión de acciones

Bogotá, Colombia, 28 octubre 2011

Al cierre del último día de oferta de acciones de EEB, la empresa confirmó que superó la meta de venta propuesta al recibir aceptaciones que sobrepasaron los 700 mil millones de pesos en el proceso.

Los residentes en Bogotá, los colaboradores de las empresas del Grupo Energía de Bogotá, así como inversionistas nacionales e internacionales demostraron la confianza en la empresa y su futuro.

Con esta operación se da un gran paso en la financiación de su plan de expansión en Colombia, Perú y Guatemala, con el que se fortalecerá la generación de recursos para sus accionistas, incluyendo al Distrito Capital.
Bogotá, 28 de octubre de 2011. En un exitoso proceso la Empresa de Energía de Bogotá –EEB, superó la meta propuesta de vinculación de inversionistas y consecución de recursos en un proceso que permitió que miles de personas se hicieran participes del crecimiento y de los resultados y de todas las empresas que conforman el Grupo Energía de Bogotá.

De acuerdo con los balances iniciales, se cumplió de manera sobresaliente la meta establecida por la Junta Directiva de la compañía para lograr una vinculación de inversiones por valor aproximado a los 900 mil millones de pesos de acuerdo con la información suministrada por la Bolsa de Valores de Colombia, lo cual constituye una demanda del 131% del monto base ofrecido.

Para Mónica de Greiff, presidente del Grupo, el resultado de la emisión de acciones “ratifica la confianza del público en la gestión que se viene adelantando por parte de las empresas del Grupo Energía de Bogotá, al tiempo que confirma el excelente desempeño del portafolio de inversiones y del plan de crecimiento que nos ha permitido posicionarnos como uno de los conglomerados empresariales líderes del sector de energía eléctrica y gas natural de Colombia y la región”.

Durante el último año, las empresas del Grupo Energía de Bogotá, lideradas por su casa matriz, EEB, obtuvieron ingresos por $2,34 billones, generando recursos a sus accionistas por más de $900 mil millones. En la actualidad EEB ejecuta en Colombia, Perú y Guatemala un plan de inversiones cercano a los US$1200 millones el cual incluye proyectos de expansión de redes eléctricas, gasoductos y distribución de gas natural domiciliario.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de Empresa de Energía de Bogotá, su casa matriz, transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país. Así mismo, tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el departamento de Ica y a través de su empresa Cálidda la distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP y en TRANSMANTARO, empresas que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía eléctrica más importante de Guatemala y, prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta - EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.