Octubre 2011

EEB inició venta de acciones

Bogotá, Colombia, 10 octubre 2011

• El monto mínimo de la emisión de acciones es de $700.000 millones
  • Los recursos serán destinados a consolidar el plan de inversiones.
  • Las acciones estarán en venta hasta el próximo 27 de Octubre.

Bogotá, 7 de Octubre de 2011. La Empresa de Energía de Bogotá ha comenzado la venta de nuevas acciones cuyo valor de suscripción fue fijado en $1.300 cada una. Los accionistas actuales, el público en general e inversionistas nacionales e internacionales dispondrán hasta el próximo jueves 27 de octubre para realizar la compra. El paquete inicial de las acciones puesto en venta es de $700.000 millones, que equivalen al 6% del capital de la empresa cuyo socio mayoritario es la ciudad de Bogotá.

Para la doctora Mónica De Greiff, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá, “uno de los objetivos estratégicos que buscamos con esta capitalización es el favorecer la liquidez de la acción en la Bolsa y la adecuada valoración de EEB y de su amplio portafolio de inversiones realizado en los últimos años”.

El deseo de la Empresa de Energía de Bogotá es que los habitantes de Bogotá y otros inversionistas se hagan partícipes del proceso de crecimiento de la empresa. Así mismo, la oferta también le da la oportunidad a los accionistas actuales, empleados y pensionados de la empresa, inversionistas institucionales e inversionistas de la región, de poder adquirir acciones a través de compartimentos o cupos especiales establecidos para cada uno de ellos.

Durante el último año, las empresas del Grupo Energía de Bogotá, lideradas por su casa matriz, EEB, obtuvieron ingresos por $2,34 billones, generando dividendos y distribuciones a sus accionistas por más de $900 mil millones. En la actualidad en Colombia, Perú y Guatemala, EEB ejecuta un plan de inversiones por US$956 millones el cual incluye proyectos de expansión de redes eléctricas, gasoductos y distribución de gas natural domiciliario.

"Nuestra invitación es que a través de la compra de acciones, cada inversionista crezca de la mano de EEB, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, uno de los más importantes de Colombia y Latinoamérica por su fortaleza, crecimiento y capacidad para generar dividendos a sus accionistas", agregó De Greiff.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de Empresa de Energía de Bogotá, su casa matriz, transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país. Así mismo, tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el departamento de Ica y a través de su empresa Cálidda la distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP y en TRANSMANTARO, empresas que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía eléctrica más importante de Guatemala y, prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta - EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.