Respeto a la diversidad, un compromiso ineludible en el GEB

En alianza con Confidencial Colombia, el Grupo Energía Bogotá lanzó ‘Líderes, ejemplo de vida: historias que inspiran, experiencias que transforman’, proyecto que hasta diciembre próximo dedicará espacios de reflexión para conversar sobre diversidad, inclusión, equidad de género, sostenibilidad y medio ambiente

 

En la primera jornada de conversatorios y en el marco de la celebración del mes del Orgullo Gay, Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, compartió experiencias con Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio LGBT de Colombia. 

 

 

“Como sociedad tenemos grandes desafíos en temas de igualdad, equidad y diversidad; afrontarlos es deber de todos para lograr cerrar las grandes brechas sociales que existen. No nos podemos quedar en un simple discurso, como empresa tenemos grandes retos en ese sentido que debemos superar para pasar a verdaderos resultados de inclusión”.

 

Estas palabras fueron pronunciadas por Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, en el panel ‘Conversando con un propósito’, desarrollado en el marco de la conmemoración del mes del Orgullo LGBTIQ+ y del lanzamiento del proyecto ‘Líderes, ejemplo de vida: historias que inspiran, experiencias que transforman’, una alianza con Confidencial Colombia.

 

Su interlocutor fue Felipe Cárdenas, administrador de empresas, presidente de la Cámara de Comercio LGBT de Colombia y primer latino en hacer parte de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Turismo LGBT (IGLTA). Cárdenas hizo un balance positivo de los avances que ha tenido Colombia en términos de políticas de inclusión en los últimos 10 años.

 

“Si tomamos una foto de la Colombia de 2012 a la Colombia de hoy en los temas de diversidad, equidad e inclusión y puntualmente en los temas de diversidad sexual, veremos que el cambio ha sido fundamental. Puedo decir que hoy, sin tener la tarea ganada, Colombia es un país con garantía de derechos para las personas diversas en términos de sexualidad”, explicó Cárdenas, quien además hizo énfasis en el robusto marco regulatorio que existe en el país desde 2016 en términos de derechos para las personas diversas, para que estos “sean llevados del papel a la práctica” y que dentro de las empresas se generen “verdaderos procesos de trasformación cultural”.

 

A su paso, Ortega habló del compromiso adquirido por el GEB, como compañía, en el propósito del respeto a la diversidad, la tolerancia y la igualdad. Para ello, en el Grupo Energía Bogotá se estructuró y se está aplicando, “como prioridad”, una Política de Diversidad e Inclusión que establece los principios y lineamientos para promover y mantener un ambiente laboral y una cultura corporativa con igualdad de oportunidades y sin ningún tipo de discriminación racial, sexual, de género o por diferencias cognitivas.

 

“Como compañía no podemos permitir discriminaciones por preferencias sexuales o por temas físicos, la diferencia no debe ser un impedimento para que todos tengamos oportunidades justas y reales. Estamos en ese camino, en ese cambio, pero como compañía e incluso como país, aún tenemos mucho por hacer”, replicó Ortega.

 

Como resultado de la implementación de esta política, hoy la brecha salarial entre los más de 2.300 colaboradores que hacen parte del GEB es prácticamente inexistente. También tenemos resultados en materia de equidad en los procesos de selección, hemos fortalecido la diversidad de género en todos los niveles y la presencia de mujeres en nuestra Junta Directiva.

 

En mayo pasado el Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la mujer, con el apoyo del PNUD, otorgaron al GEB la certificación del Sello Oro Equipares (el más alto) del Sistema de Gestión de Igualdad de Género, por la implementación de acciones concretas en temas de equidad, diversidad e igualdad de oportunidades.