Innovación para el crecimiento económico, estrategia del GEB

El Grupo Energía Bogotá, junto con otros líderes empresariales, participó en el foro ‘Es el momento de innovar’, organizado por Valora Analitik y El Colombiano.

 

 

laura lopez GEB inn.png

 

Bogotá, 26 de julio de 2022. En un espacio en el que participaron empresas del sector energético, emprendimientos, startups, medios de comunicación y otros públicos, el Grupo Energía Bogotá (GEB) habló de la innovación como factor de competitividad para el sector.
 

Lo hizo en el marco del foro ‘Es el momento de innovar’, desarrollado por Valora Analitk y el diario El Colombiano, de Medellín, que invitaron a conversar sobre las perspectivas de la innovación en Colombia, así como de las fortalezas y los retos que el país tiene en este ámbito.
 

En el panel, Laura López, asesora de Ecosistemas de Innovación del GEB, dijo que “contribuir al desarrollo de ecosistemas de innovación para generar crecimiento económico y bienestar en los territorios donde hacemos presencia hace parte de la estrategia” y enfatizó, además, en la necesidad de generar espacios y recursos para innovar, así como condiciones de mercado, tanto internas como externas, “para que las innovaciones tengan una salida, pues no hay innovación sin mercado”. 
 

En el diálogo la acompañaron Luis Diego Monsalve, ex embajador de Colombia en China, y Agostinho Ramalho Almeida, director de Innovación Corporativa de ISA, con quienes analizó las oportunidades que tienen Colombia y Latinoamérica de fortalecer las capacidades de innovación y emprendimiento. En este sentido, los panelistas destacaron la necesidad de un cambio de visión que permita a las empresas del sector ser mucho más activas y líderes en el fomento de procesos de investigación, desarrollo e innovación.

“Debemos cambiar el paradigma de que hay que innovar por innovar. Más que innovar, lo importante es entender para qué lo voy a hacer, cuál es el propósito, qué problema voy a resolver”, subrayó López.
 

La apuesta del GEB
 

En 2022 el GEB emprendió el propósito de consolidar un modelo de innovación que le permita crear capacidades para institucionalizar una cultura de este tipo, relacionarse con ecosistemas de emprendimiento en busca de soluciones innovadoras a los problemas que afrontan su casa matriz y filiales en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, e incidir en la modernización de los marcos regulatorios que inhiben el desarrollo del sector energético.
 

En ese propósito puso en marcha dos programas de conexión con emprendedores que darán respuesta a los retos del negocio. El primero es ‘Retos de innovación abierta’, que permitió postular al ecosistema de emprendimiento cinco retos del GEB y sus filiales, y que a la fecha avanza con la demostración de tres de las soluciones presentadas. 
 

Y el segundo es ‘Venture Client’ o Cliente Pionero, el cual actualmente tiene en convocatoria nueve focos de innovación para los cuales emprendedores e innovadores de la región pueden postular soluciones.