Grupo Energía Bogotá sigue implementando el enfoque Vision Zero en Seguridad y Salud en el Trabajo

Este modelo se conjuga con el cumplimiento del valor corporativo ‘Primero la vida’, que multiplica los impactos positivos de nuestras operaciones.

 

Simposio SST (4).jpeg

 

Bogotá, 14 junio de 2022. El Grupo Energía Bogotá (GEB) es hoy un referente en el sector eléctrico en Latinoamérica en la implementación exitosa del modelo Vision Zero, el enfoque de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) a favor de cero accidentes, enfermedades y daños laborales siguiendo siete reglas de oro basadas en conceptos de gestión eficaces y prácticos, que permiten poner en marcha un enfoque proactivo para promover la cultura de la prevención en los sitios.
 

Así lo aseguró Iván Puentes Arango, gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), del GEB, en el XIII Simposio Internacional sobre Seguridad Eléctrica, que se desarrolló en Bogotá y que busca promover ese enfoque holístico que le apuesta al desarrollo de una cultura donde se priorice el cuidado de la Seguridad, la Salud y el Bienestar de todos los colaboradores de la compañía.
 

“Este modelo de Vision Zero se conjuga con el estricto cumplimiento de nuestro valor corporativo ‘Primero la vida’, que multiplica los impactos positivos de nuestras operaciones. Uno de los mayores logros durante 2021 fue que no tuvimos accidentes fatales, alcanzando cuatro años con este mismo resultado; en ese mismo lapso logramos reducciones significativas en el Índice de Frecuencia de Accidentes con Pérdida de Tiempo, del personal propio y los contratistas”, explicó Puentes Arango. 
 

El Simposio sobre Seguridad Eléctrica se lleva a cabo todos los años en un país diferente de Latinoamérica. Este año se realizó en Colombia, organizado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), su Comité Colombiano (COCIER) y la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS). Su objetivo era compartir experiencias y prácticas en salud y seguridad del sector eléctrico, a través de conferencias y conversatorios con expertos de Europa, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe, para la prevención de accidentes.

En esta ocasión el Grupo Energía Bogotá compartió sus avances y los retos en el proyecto de Fortalecimiento de la Cultura en Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo la implementación de Vision Zero.

En ese sentido, Puentes también destacó que el año anterior se registraron 9,2 millones de horas hombre trabajadas (HHT), con un incremento del 18% en relación al 2020, regresando todos los colaboradores a casa después de cada jornada. Asimismo, se redujo en 27,7% el indicador de frecuencia de accidentes con pérdida de tiempo.