FAQ Deceval

En esta sección encontrará las preguntas y respuestas relacionadas con Deceval.

  • ¿Cuáles son los posibles estados de las acciones, que significan y dónde puedo consultarlos?

    Los estados de las acciones se informan periódicamente en el extracto de cuenta para accionistas y pueden ser los siguientes:

    Disponible: es el saldo que el accionista tiene disponible para realizar cualquier operación o transacción que requiera.

    En tránsito: es el saldo que se encuentra con un bloqueo temporal esperando el cumplimiento de una operación de compra/venta, cambio de depositante, operación especial, etc.

    En prenda: es el saldo que el accionista ha entregado en prenda comercial y que se encuentra en pignorado a un tercero. Dicha prenda puede o no ceder beneficios económicos.

    Bloqueo por embargo: es el saldo que ha sido bloqueado atendiendo a una medida cautelar de una entidad competente. Dicho embargo puede o no ceder beneficios económicos dependiendo de la entidad embargante.

    En garantía: es el saldo que el accionista ha entregado como garantía para respaldar operaciones a plazo registradas en la Bolsa de Valores de Colombia -BVC-.

    En repo activo: es el saldo en acciones que el accionista ha adquirido temporalmente tras participar como adquiriente en una operación de reporto o repo.

    Bloqueo sector solidario: es el saldo bloqueado por diferentes tipos de restricciones no estandarizadas. 

  • ¿Cómo puedo actualizar mi domicilio o cualquier otra información personal?

    Para actualizar los datos básicos, hay varias alternativas:

    1. Enviar la solicitud a su Depositante Directo, el cual actualizará directamente la información en el sistema de Deceval.
    2. A través de la línea de atención al accionista 3268000 Ext 1827 o Ext 1675 reportando al asesor su nuevo domicilio o solicitud de actualización de datos básicos. De esta manera, EEB informará las actualizaciones a Deceval.
    3. Enviar a EEB una comunicación escrita por correo a la siguiente dirección: Of. Principal Cra. 9 # 73-44 Piso 6 PBX: (571)3268000 - FAX: (571)3268010.
  • ¿A quién me debo dirigir para todo lo relacionado con mis acciones de EEB?

    Usted puede dirigirse a su Depositante Directo, entidad que lo representa ante Deceval, administrando y custodiando sus acciones y en tal calidad, realiza todas las actividades que le corresponden.

  • ¿Cómo puedo registrar un canal de pago de dividendos?

    Debe diligenciar el formato F-324 (Novedad para pago de dividendos) disponible en el portal web www.deceval.com /link formatos/formatos accionista. Este formato debe venir diligenciado en su totalidad, sin tachones ni enmendaduras, y debe contar con reconocimiento de firma y contenido ante notario público. 

    Adjuntar los siguientes documentos: 

    1. Copia autenticada (al 150%) de los documentos de identidad del accionista y del titular de la  cuenta (Si aplica). 
      En caso que el accionista sea menor de edad, el apoderado y/o tutor deben adjuntar los documentos que indiquen dicha autorización (Copia auténtica del registro civil de nacimiento 
    2. y/o poder autenticado ante Notario público). 
    3. En caso que el titular de las acciones sea una persona jurídica, se debe anexar copia del certificado de existencia y representación legal con no más de treinta días calendario de expedición y copia autenticada del documento de identidad del representante legal. 
  • ¿Cómo puede un apoderado retirar los dividendos pendientes de pago a través de una red bancaria?

    El poder que se le haya otorgado por parte del titular de las acciones debe indicar que se le confiere esta condición. También es importante tener en cuenta que las condiciones de seguridad de las redes bancarias pueden aceptar o no realizar este pago a un tercero facultado por poder. 

  • ¿Qué debo hacer para vender las acciones?

    En relación con la venta de las acciones es importante anotar que existen dos formas de realizar este procedimiento:  

    1. A través de la(s) sociedad(es) comisionista(s) de bolsa con quien usted tenga un contrato  de mandato. A esta clase de operaciones se le conoce como COMPRA VENTA BURSATIL. 
    2. La segunda forma es realizando una venta directa a una persona natural o jurídica en una  operación que se denomina COMPRA-VENTA EXTRABURSATIL.  

    Esta operación no se realiza a través de bolsa, dado que su monto no supera los 66.000 UVR. 

    Para realizar este trámite se utiliza el formato F-349 Compra venta Extrabursátil el cual puede  descargar en nuestro portal www.deceval.com.co link formatos formatos/accionista.  

    El formato debe venir diligenciado, sin tachones ni enmendaduras y traer anexos los documentos señalados en la sección que se encuentra en la parte inferior del formato. 

    Debe venir firmado tanto por el vendedor como por el comprador y contar con reconocimiento de firma y contenido ante notario público.  

    Adicionalmente, si el comprador no tiene una cuenta de depósito en DECEVAL debe diligenciar el Formato F-313 (si es persona natural) y el F314 si es persona jurídica. 

    Usted puede validar el saldo de acciones que tiene comunicándose con la línea de atención al accionista de DECEVAL: Bogotá: 3077127 - Resto del país: 018000 111901.

  • ¿Si el emisor de mis acciones es a la vez mi depositante directo y quiero vender mis acciones a través de un comisionista de bolsa que debo hacer?

    Primero debe diligenciar el formato F-394 Solicitud Cambio de Depositante, disponible en el portal web www.deceval.com.co en la pestaña formatos formatos/accionistas. 

    El formato debe venir diligenciado, sin tachones ni enmendaduras, acompañado de la copia de su documento de identidad ampliada al 150% y debe cumplir las siguientes especificaciones: 

    • Trámite con su nuevo depositante directo la autorización de traslado de las acciones, para lo cual el depositante directo deberá aceptar el traslado de sus acciones en la sección 4 de este formato. 
    • El formulario debe ser diligenciado en su totalidad y en letra legible. 
    • Debe anexar los documentos requeridos y señalados en la sección de relación de anexos del  mismo. 
    • No se recibirán documentos con enmendaduras o tachaduras. 
    • Solo se aceptará éste documento en original. 
  • ¿Por qué tengo dividendos pendientes de pago acumulados?

    Porque al realizar abono a la cuenta bancaria registrada se presentó algún rechazo. 
    Porque usted no ha reclamado por ventanilla a través de la red bancaria autorizada por el emisor los dividendos a que tiene derecho.

  • [+]