Enero 2016

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS MODIFICA JUNTA DIRECTIVA DE EEB

15 enero 2016

Bogotá D.C., 15 de enero de 2016. En reunión extraordinaria realizada esta mañana, la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, modificó su Junta Directiva.

Dicho cambio está contemplado en la facultad que tiene la Asamblea de Accionistas de reunirse para tratar y definir temas de carácter extraordinario, cuando se considere necesario.

De esta manera, el Distrito Capital de Bogotá, como principal accionista de EEB con el 76,28% del total de acciones, decidió convocar a los accionistas en forma extraordinaria para modificar la composición de la Junta Directiva.

Nueva conformación de la Junta Directiva:

PRINCIPALES

** Rafael Herz Stenderg

** Alejandro Samper Carreño

**Miembros Independientes

La Empresa de Energía de Bogotá continúa consolidando su crecimiento y expansión en procesos permanentemente apoyados  por su Junta Directiva. “Los planes de inversión se están cumpliendo en forma adecuada y de acuerdo con los cronogramas establecidos. Esto lo demuestran los excelentes resultados de la empresa durante los últimos años y confiamos que este buen comportamiento y desempeño seguirán en el 2016”, señaló el Presidente de EEB, Ricardo Roa Barragán.

Hoy el Grupo Energía de Bogotá es uno de los primeros grupos empresariales del sector energético en América, lo que ha permitido que en los últimos tres años las firmas especializadas mejoren la calificación de deuda y la perspectiva de riesgo de la EEB. Además, su gestión ha sido reconocida en diferentes ámbitos al ser incluida en el 2015, por cuarto año consecutivo, en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones en Mercados Emergentes (DJSI), mantener el reconocimiento IR de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) por buenas prácticas de relacionamiento con inversionistas y ser posicionada entre las seis empresas con menos riesgo de corrupción por la Medición de Transparencia Empresarial para empresas de servicios públicos, realizada por Transparencia por Colombia en el 2015.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación del 47,6% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de más de 4.000 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA,participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

Más información:

Jorge Armando Riaño Delgado