Agosto 2020

El Grupo Energía Bogotá registró un crecimiento del 23,6% en el Ebitda y del 4% en las utilidades operacionales en el segundo trimestre de 2020

21 agosto 2020

• El Ebitda consolidado ajustado pasó de $536.251 millones en el segundo trimestre de 2019, a $663.013 millones en el segundo trimestre de 2020, reflejando la rentabilidad y sostenibilidad de la actividad operacional.
  • El Grupo formuló un llamado para agilizar las consultas previas con las comunidades porque la demora, sumada a los efectos de la pandemia, que ha frenado la inversión en bienes de capital en cerca de un 40%, retrasaría aún más el desarrollo de los proyectos energéticos clave para el país.
  • El GEB ha garantizado el 100% de las operaciones, manteniendo la continuidad en la prestación de los servicios de energía eléctrica y gas natural.

image002

Bogotá D.C., 21 de agosto de 2020. En medio de la difícil coyuntura que vive el país y los desafíos a nivel mundial que ha generado la pandemia Covid 19, el Grupo Energía Bogotá (GEB) presentó positivos resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del 2020.

El Ebitda consolidado ajustado pasó de $536.251 millones a $663.013 millones, con un crecimiento del 23,6%, reflejando la rentabilidad y sostenibilidad de la actividad operacional, producto de un portafolio de negocios diversificado de energía eléctrica y gas natural, que en una gran proporción es remunerado en dólares, en medio de una situación sin precedentes como la que vivimos actualmente.

Por su parte, la utilidad operacional del segundo trimestre ascendió a $426.828 millones, con un aumento del 4%, mientras que la utilidad neta consolidada del periodo fue de $577.234 millones, con una disminución del 2,6% frente al mismo periodo del año anterior. El balance del primer semestre del año fue positivo con una utilidad neta que ascendió a $1,22 billones, con un crecimiento de 15,4% frente a igual periodo de 2019.

Ante la difícil situación que vive el país, el Grupo Energía Bogotá pago de manera anticipada la primera cuota de los dividendos por $642.682 millones.

Fitch Ratings reafirmó la calificación para GEB, TGI y Cálidda, en “BBB”, con perspectiva estable, por encima del riesgo soberano de Colombia

El presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, resaltó las acciones tomadas por el Grupo y sus filiales para enfrentar las difíciles circunstancias originadas por la pandemia y garantizar la salud y la vida de los colaboradores, contratistas y habitantes de las comunidades de las áreas de influencia de los proyectos.

El GEB estableció un Plan de Atención de la Emergencia, creó una gerencia para atender lo relacionado con la pandemia y desarrolló estrictos protocolos de bioseguridad para retornar a los territorios de manera segura. El 90% de los colaboradores del GEB y sus filiales continúan trabajando de forma remota, mientras que contratistas y cargos críticos para la continuidad del negocio están en terreno, conservando todas las normas de protección.

9

“Este gran esfuerzo nos ha permitido garantizar el 100% de nuestras operaciones, manteniendo la continuidad en la prestación de los servicios de energía eléctrica y gas natural, y retornar a los territorios para ejecutar los proyectos estratégicos que permiten la generación de empleo y el desarrollo del país”, dijo Ortega, al tiempo que destacó la necesidad de agilizar las consultas previas con las comunidades en las áreas de influencia de los proyectos. “Su demora, sumada a los efectos de la pandemia, que ha frenado la inversión en bienes de capital en cerca de un 40%, retrasaría aún más el desarrollo de los proyectos energéticos que son clave para el país”, sostuvo.

El presidente del GEB enfatizó que Colombia tiene en sus empresas del sector eléctrico el motor para impulsar la reactivación económica del país, más necesaria que nunca en estos momentos, y reiteró el compromiso con las comunidades donde el Grupo tiene presencia, el respeto a sus tradiciones y creencias y el cuidado de su entorno.

Gracias al esfuerzo de todos los colaboradores, el GEB y sus filiales han sorteado con éxito las circunstancias adversas para generar valor y prosperidad para la sociedad, como una exitosa empresa público- privada del sector energético, con altos estándares y preservando el cuidado de los recursos públicos, con total integridad y transparencia.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con su Negocio de Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número 1 en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. El GEB tiene participación, además, en Codensa, Emgesa, Vanti y Emsa. En Perú, es número 1 en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas. Con ISA REP e ISA Transmantaro, donde tiene una participación del 40%, es líder en transmisión de energía eléctrica. En Brasil, con Gebbras, está asociado con Furnas y tiene 1.100 kilómetros de líneas de transmisión. En Guatemala, es número 1 en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.