Comunicados de prensa

dots

Agosto 2019


Nuevo reconocimiento internacional Para Energía Para La Paz, programa del Grupo Energía Bogotá

02 agosto 2019

  • El Women Economic Forum (WEF) entregará hoy el premio durante el evento que se realiza en Cartagena.
  • Energía para la Paz comprende desminado operacional y humanitario y siete iniciativas sociales a lo largo de 200 kilómetros del proyecto de transmisión Tesalia-Alférez, beneficiando a 11 municipios y 82 veredas de los departamentos de Huila, Tolima y Valle del Cauca.
  • La presidente del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, destacó este reconocimiento y dijo que la responsabilidad como líderes empresariales es llevar progreso y bienestar a las comunidades donde las compañías están presentes.

WhatsApp Image 2019-08-02 at 8.08.21 PM

Cartagena, agosto 2 de 2019: Un nuevo reconocimiento internacional obtuvo el programa Energía para la Paz, que busca llevar progreso y tranquilidad a los territorios afectados por la violencia.

La distinción la entregará hoy el Women Economic Forum (WEF), en la categoría “Empresas Icónicas que Crean un Mundo Mejor para Todos”, durante el evento que por primera vez se realiza en un país de América Latina con la participación de más de 1.200 delegados de 150 naciones, que discutirán temas relacionados con la participación de las mujeres en diversos sectores económicos. WEF es un foro regional enfocado en la economía de la mujer y su papel en el crecimiento y desarrollo de los países. Cuenta con más de 500 capítulos y se celebra cada año en Nueva Delhi, India. 

Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá, dijo que “para mí, el Grupo y los líderes que han hecho posible este programa es un gran honor este reconocimiento porque nuestro principal rasgo cultural es la conciencia social y mejorar la calidad de vida de las comunidades donde desarrollamos nuestros proyectos”.

Energía para la Paz es un programa desarrollado a lo largo de 200 kilómetros del proyecto de transmisión de energía eléctrica Tesalia-Alférez, del Grupo Energía Bogotá. Consiste en un programa de Desminado Operacional y Humanitario que beneficia a 11 municipios y 82 corregimientos y veredas de los departamentos de Tolima, Huila y Valle del Cauca. Incluye, además, siete iniciativas sociales, medioambientales, y del fortalecimiento del tejido social e institucional como Empleo para la Paz, Bosques de Paz, Habilidades para la Paz, entre otras.

Uno de los municipios que se han beneficiado es Planadas (Tolima), que fue la cuna del conflicto hace más de 50 años y que hoy es un territorio de Paz. Energía para la Paz cuenta

con el apoyo del Ejército Nacional y de la ONG The Halo Truts. Además del desminado militar en 200 kilómetros y humanitario en 20.000 hectáreas, incluye la capacitación a más de 2.500 habitantes en prevención de riesgos de minas, para contribuir a una paz duradera.

Gracias al programa se han desactivado minas antipersona que fueron sembradas durante el conflicto. Esta acción ha permitido que campesinos de la región vuelvan a caminar en paz y tranquilidad en su territorio, y que los niños y jóvenes puedan ir a las escuelas.

Este es el segundo reconocimiento que recibe Energía para la Paz. El primero fue otorgado en mayo de este año por Women Together, una fundación de las Naciones Unidas, que señaló que este programa pone el Grupo Energía Bogotá como una empresa comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Durante el WEC, Álvarez intervino en el panel “Mujer y Energía”, en el que destacó las iniciativas del Grupo Energía Bogotá para empoderar a las mujeres. Entre ellas están el apoyo a más de 800 comedores populares administrados en su mayoría por madres cabeza de familia, en Perú. El grupo los apoya con la instalación gratuita de conexiones de gas natural. También impulsa la labor de más de 450 mujeres tejedoras de bordados típicos en Guatemala y en Colombia trabaja con comunidades indígenas a lo largo y ancho de sus proyectos de transmisión y energía eléctrica.

“Es fundamental fomentar nuevos espacios de liderazgo para que las mujeres puedan generar sus propios recursos y gerenciar sus propios negocios. Esto debe ser un compromiso fundamental del sector privado”, dijo Álvarez.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con su Negocio de Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número 1 en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. El GEB tiene participación, además, en Codensa, Emgesa, Vanti y Emsa. En Perú es número 1 en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas. Con ISA REP e ISA Transmantaro, donde tiene una participación del 40%, es líder en transmisión de energía eléctrica. En Brasil, con Gebbras, está asociado con Furnas y tiene 1.100 kilómetros de líneas de transmisión. En Guatemala, es número 1 en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.