Comunicados de prensa

dots

Septiembre 2018


GEB propone una hoja de ruta y un acuerdo sobre lo fundamental para fortalecer al sector energético

04 septiembre 2018

-      Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), pidió proteger la institucionalidad del sector y hacer una regulación clara y abierta al país 

-      Sin embargo, señaló que es necesario superar las dificultades sociales, ambientales y prediales que están frenando la buena marcha de los proyectos.

Bogotá, septiembre 4 de 2018. Colombia ha logrado construir en las últimas décadas un sector eléctrico de talla mundial y un referente para otros países por su confiabilidad, sostenibilidad ambiental y por su institucionalidad. Sin embargo, para seguir por esa senda, el país tiene el gran reto de garantizar el desarrollo oportuno de los proyectos de transmisión de energía eléctrica para mantener la confiabilidad del sistema.

Así lo destacó Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), al intervenir en el XI Encuentro Anual del Sector Energético Colombiano organizado por Acolgen.“Es necesario establecer una hoja de ruta clara y ponernos de acuerdo en lo fundamental para enfrentar las dificultades que se presentan actualmente en la construcción de los proyectos de transmisión de energía, relacionadas con los temas regulatorios, sociales, ambientales y prediales”, sostuvo.

En este sentido, mencionó un estudio de Fedesarrollo sobre los costos de la inestabilidad normativa, que ratifica la necesidad de destrabar la ejecución de los proyectos en temas relacionados con las consultas previas, las consultas populares y demás trámites que frenan una mayor inversión en el sector. Si se agilizaran estos trámites, las inversiones en los sectores minero -energético y de infraestructura podrían aumentar hasta 15%, según Fedesarrollo.

Actualmente un proyecto de transmisión se puede demorar más de año y medio en entrar en operación frente a los cronogramas previstos. Un reciente informe de la Contraloría General de la República advirtió que de 25 proyectos analizados entre el 2010 y 2017, prácticamente todos presentan retrasos.

Por eso se necesita una mayor coordinación entre las diferentes entidades del Estado para facilitar el desarrollo oportuno de la nueva infraestructura que garantice continuidad y oportunidad en la prestación del servicio. 

Sobre la diversificación de la matriz energética, Álvarez sostuvo que el país está viviendo una coyuntura interesante gracias al rápido avance tecnológico, que ha permitido la incorporación de las energías renovables a la matriz energética, al tiempo que destacó el hecho de que Colombia tenga una de las matrices de generación más limpias del mundo (70% de capacidad hidráulica),

La directiva también destacó el impulso de energéticos como el gas natural, que ha demostrado beneficios en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. En este sentido, dijo que proyectos como la Regasificadora del Pacífico contribuirán al fortalecimiento de la confiabilidad del abastecimiento energético del país.

Este proyecto es fundamental para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de gas natural, cuya cobertura está en crecimiento y llega a 9,2 millones de usuarios. Además, será un respaldo ante eventos que vulneren la infraestructura existente y permitirá fortalecer la confiabilidad de la prestación del servicio de energía eléctrica a costos eficientes cuando se presente el fenómeno de El Niño, que en años recientes ha generado una fuerte presión al sistema energético colombiano.

  

Acerca del GEB

Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es una multilatina con presencia en cuatro países. Es líder en transmisión, distribución y transporte de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala.

En Colombia, con su Unidad de Transmisión desarrolla 12 proyectos de energía eléctrica adjudicados por la UPME. Con TGI es número 1 en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de tubería. El GEB tiene participación, además, en Codensa, Emgesa, Gas Natural Fenosa y Emsa.En Perúes número 1 en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas. Con ISA REP e ISA Transmantaro, donde tiene una participación del 40%, es líder en transmisión de energía eléctrica.En Brasil, con Gebbras, está asociado con Furnas y tiene 1.100 kilómetros de líneas de transmisión.En Guatemala, en número 1 en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.