Diciembre 2014

Trecsa conecta 100 kilómetros de nueva línea de transmisión al Sistema Nacional de Electricidad

17 diciembre 2014

• Con la energización de la línea Chixoy II-San Agustín, el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, PET, continúa su avance, disminuyendo pérdidas en el sistema de transporte de energía y los riesgos de apagones en el país.
  • Sin embargo, pese a alcanzar al mes de diciembre de 2014 un avance en construcción del 48%, la finalización del PET en los tiempos que requiere el país continua dependiendo del apoyo y acompañamiento de las autoridades, tanto nacionales como municipales, especialmente  en los sitios donde TRECSA no ha podido ingresar a desarrollar el levantamiento de la infraestructura.

Guatemala, 17 de diciembre de 2014.-Transportadora de Energía de Centroamérica S.A, TRECSA, filial de Grupo Energía de Bogotá, anunció la energización de una nueva línea de transmisión de 100 kilómetros, ubicada entre la planta Chixoy II y la Subestación San Agustín, en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, Departamento de El Progreso.

La puesta en servicio de esta nueva infraestructura eléctrica, permite la creación de rutas alternas de transporte para la energía que producen actualmente las plantas generadoras de Palo Viejo y Chixoy, lo que resulta clave para garantizar el suministro de electricidad con calidad a hogares, comercios e industrias en Guatemala.

La nueva línea, de 230 kilovoltios (kV), forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, PET, que TRECSA construye y opera en Guatemala con el objetivo de que el país cuente con un servicio de energía más económico, confiable y accesible.

Una vez finalizado, el PET permitirá el traslado seguro de la electricidad de un lugar a otro, reduciendo la frecuencia y duración de apagones en el país. Asimismo, favorecerá la ampliación de cobertura eléctrica hacia localidades del país que aún no tienen acceso a la energía eléctrica.

“La energización de esta nueva línea hace posible transportar de forma eficiente la generación de electricidad hacia los centros de consumo, con los estándares de calidad y seguridad que requiere la competitividad de Guatemala”,señaló Edgar Loaiza, Gerente General de TRECSA.

La construcción de esta nueva línea de transmisión permite el cierre de anillos que existían entre las subestaciones Guatenorte, Tactic, Chixoy II y San Agustín, lo que contribuye a consolidar un sistema de transporte de energía más robusto, confiable y estable en el país.

De igual manera, con la energización de la línea Chixoy II-San Agustín, se mejora la confiabilidad de la red de distribución nacional de 69 kilovoltios (kV), pues al transformar la energía en la subestación San Agustín, se inyecta la electricidad generada en Chixoy y Palo Viejo directamente a la subestación de El Rancho, que alimenta a los municipios de Guastatoya, El Rancho y sus alrededores. Esa red de distribución es más fuerte y aumenta la capacidad para abastecer a estos municipios.

Las subestaciones de Chixoy II y San Agustín, fueron construidas bajo una configuración que permite disminuir los tiempos de mantenimiento de interruptores sin sacar de servicio otras líneas de transmisión. El principal beneficio de esta nueva infraestructura es reducir notablemente el tiempo de mantenimiento de los equipos de la subestación, sin afectar la continuidad en el suministro de energía eléctrica.

“Continuamos avanzando en la construcción de este Proyecto de Nación como es el PET para beneficiar a más familias, comercios e industrias guatemaltecas. Sabemos que la energía es pilar del desarrollo, por lo que esta nueva súper carretera de la energía contribuirá decisivamente a la productividad y competitividad del país”,puntualizó Edgar Loaiza.

Contacto de prensa:

Celia Luna

Porter Novelli

Teléfono: (502) 2388 5121

Acerca de TRECSA

Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., TRECSA, es una empresa guatemalteca que presta servicios de transmisión de energía y actividades asociadas en Guatemala y Centro América. TRECSA brinda a clientes del sector público y privado servicios de construcción, operación, ingeniería, estudios eléctricos y gerencia de proyectos de transmisión de energía, con prácticas de clase mundial y un equipo humano con altos valores éticos y profesionales. Con el respaldo de su casa matriz, Grupo Energía de Bogotá, TRECSA pone a disposición de sus grupos de interés experiencia, conocimientos y tecnologías, con el objeto de generar valor económico, social y ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible de Guatemala y Centro América. Más información en www.trecsa.com.gt