Noviembre 2014

TRECSA anuncia energización de cuatro subestaciones, lo que permite reducir la frecuencia y duración de apagones en Guatemala

07 noviembre 2014

• Con la energización de las subestaciones San Agustín, Pacífico, La Vega II y El Rancho, el nuevo sistema de transporte de energía consolida su operación, contribuyendo a un servicio de electricidad más económico, confiable y accesible para hogares, comercios e industrias en el país.
  • El PET ya alcanza un 46% de avance en construcción. Sin embargo, su finalización a tiempo depende del apoyo y acompañamiento de las autoridades, especialmente en las comunidades donde no se le permite el ingreso a TRECSA.

Guatemala, 07 de noviembre de 2014.-Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., TRECSA, filial de Grupo Energía de Bogotá, anunció la energización de las subestaciones San Agustín, Pacífico, La Vega II y El Rancho, correspondientes al Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, PET, que la empresa construye y opera en Guatemala.

• Con la energización de estas 4 subestaciones, el PET consolida su operación en Guatemala, permitiendo la conexión de nuevos proyectos industriales, comerciales y residenciales al sistema de transmisión del país.

El PET es considerado un “Proyecto de Nación”, ya que contribuirá a tener un servicio de energía más económico, confiable y accesible. El PET permitirá el traslado seguro de la electricidad de un lugar a otro, reduciendo la frecuencia y duración de apagones en el país. Asimismo, favorecerá la ampliación de cobertura eléctrica hacia localidades del país que aún no tienen acceso a la energía eléctrica.

Una vez finalizado el PET, más de 30 plantas de energía se conectarán al nuevo sistema de transporte de energía, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética y a una reducción estimada de un 25% en la tarifa eléctrica, de acuerdo a las autoridades del sector eléctrico de Guatemala.

El avance en construcción del PET ya alcanza el 46%, con un 71% de subestaciones en fase de construcción (17 de 24), un 38% en construcción de líneas de transmisión, un 77% de derechos de paso escriturados y un 100% de licencias ambientales otorgadas. Asimismo, el 98% de los equipos y suministros ya están en el país.

Sin embargo, la finalización del PET en los tiempos estipulados depende del apoyo y acompañamiento de las autoridades nacionales, municipales y locales, especialmente en las comunidades donde TRECSA no ha podido a la fecha ingresar a construir.

El Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, señaló:“El PET es la nueva súper carretera de la energía en Guatemala, ya que permitirá la entrega expedita, confiable y segura de energía a hogares, comercios e industrias. Este es un 'Proyecto de Nación' que necesitamos todos los guatemaltecos para el desarrollo del país".

Por su parte, Edgar Loaiza, Gerente General de TRECSA, comentó:“Es una profunda satisfacción poner a disposición de Guatemala las primeras 4 subestaciones del PET. Ya llevamos un 46% de avance en construcción y para TRECSA no hay vuelta atrás: tenemos el firme compromiso de finalizar el proyecto. Sin embargo, solicitamos públicamente el apoyo de las autoridades y líderes de opinión nacionales, municipales y locales, para generar en conjunto las condiciones necesarias que permitan finalizar el PET en los tiempos que requiere el país”.

Por último, Ricardo Roa, Presidente de Grupo Energía de Bogotá, compartió:“El PET es el primer proyecto de nuestra filial TRECSA en Guatemala. Han sido años de avances, retos y aprendizajes en el país. Este recorrido nos ha permitido estar hoy justo a mitad de camino. Finalizar el proyecto a tiempo es nuestro máximo reto, pero es justo reconocer que requerimos el apoyo de todos y cada uno de ustedes para lograrlo. Para ello seguiremos poniendo al servicio de Guatemala la experiencia, el conocimiento y el talento humano que nos ha permitido convertirnos en uno de los grupos energéticos empresariales más importantes de América”.

Las subestaciones San Agustín, Pacífico, La Vega II y El Rancho ya se encuentran conectadas con el Centro de Control de TRECSA, uno de los más modernos en Latinoamérica, con interconexión las 24 horas los 365 días del año con el Centro de Control del Administrador del Mercado Mayorista, AMM.

TRECSA proyecta energizar la línea San Agustín-Chixoy II y la Subestación Chixoy a finales de noviembre de 2014. Asimismo, prevé energizar otras 10 subestaciones y finalizar más de 340 kilómetros de líneas de transmisión durante el primer semestre de 2015. El PET está siendo construido y operado con una inversión total de USD 378 millones, utilizando los más altos estándares de calidad y respetando, sin excepción, las características y particularidades culturales, sociales, ambientales y económicas de las comunidades ubicadas en el entorno de influencia del proyecto.

Sobre Grupo Energía de Bogotá.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación del 47,6% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

Más información:

Jorge Armando Riaño Delgado