Noviembre 2014

Ganancias consolidadas del Grupo Energía de Bogotá crecieron 19.4% al tercer trimestre del año

06 noviembre 2014

•  La utilidad neta del Grupo Energía de Bogotá ascendió a $936.690 millones a septiembre de 2014
  • Los negocios que más contribuyeron a este resultado fueron transporte de gas natural en Colombia y distribución de gas natural en Perú
  • EL EBITDA acumulado en los últimos doce meses alcanzó $1.9 billones a septiembre de 2014

Bogotá D.C., Noviembre 6 de 2014. La Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, reportó hoy sus resultados financieros netos al tercer trimestre de 2014, entre los que se destaca el crecimiento de la utilidad neta en un 19.4% en comparación con el mismo período del 2013, al alcanzar $936.690 millones.

Así mismo, la utilidad operacional se incrementó en un 14%, totalizando $610.649 millones.

El negocio de transporte de gas natural en Colombia, operado por Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP (TGI), continúa liderando los resultados con un 68% de aporte a la generación de utilidad operacional, seguido por el negocio de distribución de gas natural en Perú, con una contribución del 30%.

Por su parte, los segmentos de negocio de crecimiento más dinámico fueron distribución de gas natural en Perú, con el equivalente a $22.865 millones ( lo que corresponde a un crecimiento de 49%), y la distribución de electricidad en Colombia, con $6.365 millones ( lo que equivale a un incremento de 21.6%).

Entre tanto, el resultado no operacional creció en un 35% en comparación con los primeros nueve meses de 2013, principalmente por un crecimiento del 11.6% de los dividendos decretados por las compañías no controladas. De otro lado, la diferencia en cambio (efecto contable) se redujo en un 45.8% frente al mismo período de 2013, fenómeno explicado por la reexpresión en pesos colombianos de las posiciones activas y pasivas denominadas en dólares y por los fenómenos de devaluación durante el período reportado.

El presidente del Grupo Energía de Bogotá, Ricardo Roa Barragán, se mostró satisfecho con los resultados y resaltó los planes de ejecución y expansión  regionales que tiene la compañía para los próximos años, valorados en USD 7.500 millones. Roa indicó que su gran reto es mantener la senda de crecimiento que EEB ha presentado en los años recientes y destacó el importante potencial de expansión en negocios regulados.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano.  A través de su casa matriz, Empresa Energía de Bogotá (EEB), controla nueve filiales y realiza directamente la actividad de transporte de electricidad en Colombia, en un mercado con una de las demandas más importantes del país. En la cadena de electricidad en Colombia, participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca (EEC). Además, tiene el control de la mayor Empresa transportadora de gas natural del país (TGI S.A.) con una participación del 47,6% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros que atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero. En Perú, su empresa CONTUGAS  tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. Igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A., que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 se constituyó la Transportadora de Centroamérica S.A. (TRECSA) que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala donde ya inicio operación parcial de la transmisión de electricidad en 2014. El GEB, cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta (EMSA) y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013, el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios. A su vez, en 2014 creó Empresa de Movilidad de Bogotá SAS E.S.P., filial dedicada exclusivamente al desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica.

Mayor información:

Jorge Armando Riaño