Noviembre 2013

Exitosa rueda de negocios del Grupo Energía de Bogotá

28 noviembre 2013

• El pasado 25 de noviembre, el Grupo Energía de Bogotá realizó la primera Rueda de Negocios, en la cual obtuvo 454 citas con potenciales proveedores.

Bogotá D.C., 26 de noviembre de 2013.Tras realizar su primera Rueda de Negocios el pasado 25 de noviembre, el Grupo Energía de Bogotá logró contactar 218 proveedores potenciales para la Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz y sus filiales en Colombia, Perú y Guatemala.

En el balance del evento, se destaca la participación de 344 asistentes y 218 empresas proveedoras que ofrecieron sus servicios y productos de países como Estados Unidos, Perú, Guatemala, Alemania, España y Colombia.

El evento es fundamental para aumentar la competitividad de la compañía, pues se entablaron contactos con nuevos proveedores que pueden brindar una mejor calidad, eficiencia, costo y, sobre todo, que estén en línea con los valores y principios de la compañía.

La Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Fonseca Arenas, señaló que la Rueda de Negocios “fue un espacio valioso que le apuntó al compromiso de crecer con sostenibilidad y aumentar la competitividad. Queremos ser y tener el mejor negocio. Buscamos alianzas de largo plazo con los proveedores que asistieron”.

De esta manera, la directiva anunció un plan de inversiones de US$7.500 millones durante los próximos cuatro años (2013 a 2017), los cuales se destinarán, entre otros, a la búsqueda de nuevos negocios en Colombia y en el exterior en los cuatro eslabones de la cadena energética (generación, transmisión, distribución y comercialización) y en el transporte y distribución de gas natural.

La dirigente empresarial reiteró los importantes resultados financieros arrojados por el Grupo EB al cierre del tercer trimestre del presente año,  al registrar una utilidad neta de $784 mil millones de pesos (409 millones de dólares) mostrando un crecimiento del 23 por ciento con respecto a las cifras del mismo período de 2012.

En la rueda de negocios participaron proveedores de la Empresa de Energía de Bogotá, casa matriz del Grupo EB; TGI, empresa líder de transporte de gas en Colombia; Cálidda, empresa de distribución de gas en Perú (Lima y Callao); Contugas, empresa de distribución de gas en el Perú (departamento de ICA); EEBIS Guatemala, empresa de servicios de ingeniería, estudios eléctricos, gerencia y desarrollo de proyectos de transmisión; y Trecsa, transportadora de Energía de Centroamérica (Guatemala).

El Grupo EB contempla dentro de sus operaciones y estrategias, una serie de mediciones de sostenibilidad, las cuales se enmarcan en el interés de identificar, gestionar, monitorear y reportar los asuntos materiales y relevantes de su Modelo de Responsabilidad Global. Este modelo busca fortalecer las relaciones con los grupos de interés, entre ellos los proveedores, y hacer de la organización una empresa sostenible bajo los estándares internacionales en materia social, económica y ambiental, cumpliendo con los lineamientos del Plan de Desarrollo, Bogotá Humana.

Hoy, estos compromisos e iniciativas han llevado a que el Grupo Energía de Bogotá sea uno de los líderes en Pacto Global, que EEB, sea la única empresa colombiana de las 54 a nivel mundial del Grupo Lead del Pacto Global, y, que fuera ratificada este año como una de las compañías que a nivel mundial hace parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), el cual es el principal referente mundial para medir el aporte de las diversas empresas al desarrollo sostenible, desempeño económico, social y ambiental.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras CÁLIDDA es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Mayor información:

Jorge Armando Riaño