Comunicados de prensa

dots

Octubre 2012


Grupo Energía de Bogotá - Fabio Chaparro premia la excelencia educativa

Bogotá, Colombia, 25 octubre 2012

  • 80 millones de pesos fueron entregados a los mejores trabajos de grado presentados por estudiantes de pregrado, maestría y doctorado que sobresalieron por sus proyectos en temas energéticos y de gas natural.

Bogotá, octubre 25 de 2012. El Grupo Energía de Bogotá a través de su Premio Fabio Chaparro, premió la innovación, investigación y construcción de conocimiento. En la sexta versión de éste premio se recibieron 40 trabajos de estudiantes de 14 universidades de Colombia, Guatemala y Perú.

Estos son los trabajos ganadores que ocuparon el primer, segundo y tercer lugar:

  1. Pregrado:
    • Primer lugar: Gerardo Andrés Torres Casierra, Universidad del Valle con el trabajo “Algunas características hidrodinámicas de un vórtice inducido en un cilindro por una corriente de agua”.
    • Segundo lugar: Carlos Fabián Núñez Rodríguez y Julián Oswaldo Flórez Reyes, Universidad Industrial de Santander con el trabajo “Diseño de un sistema de generación de energía eléctrica a partir de bicicletas estáticas”.
    • Tercer lugar: Magda Johanna Orduz Lamus, César Augusto Arias Durán, Luis Fernando Prieto Jiménez, Universidad Industrial de Santander con el trabajo “Diseño de la automatización y control de un sistema de ventilación natural forzada a partir de tubos enterrados para espacios interiores en el edificio de Eléctrica II de la Universidad Industrial de Santander”. 
  2. Maestría: 
    • Primer lugar: Harold René Chamorro Vera, de la Universidad de los Andes, con la tesis “Prototipo de Redes Inteligentes para Control Jerár-quico de Sistemas Interconectados”
    • Segundo lugar: Daniel González Montoya, Universidad Nacional de Colombia con el trabajo “Análisis y control de sistemas fotovoltaicos basados en convertidores dc/dc”
    • Tercer lugar: Jesús Alberto López Trujillo, Universidad Nacional de Colombia con el trabajo “Metodología para predicción de tormentas eléctricas a partir de mediciones de campo electrostático ambiental y sistemas de localización de rayos en zona montañoza”. 
  3. Doctorado:
    • Primer lugar: Harby Daniel Aranguren Fino, de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, con su trabajo “Desempeño de sensores de campo electrostático en sistemas de alerta de tormentas”.

La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Empresa Energía de Bogotá.

Sobre Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras Cálidda es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Mayor información
Saray Méndez
Asesora Presidencia
Grupo Energía de Bogotá
3268000
Cel. 3214928624
smendez@eeb.com.co

application/pdfDESCARGAR (116,04 kB)