Octubre 2012

181% creció la utilidad neta de EEB en el tercer trimestre de 2012

Bogotá, Colombia, 23 octubre 2012

• A septiembre de 2012, la utilidad neta de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, fue de 635 mil millones de pesos, superior en 409 mil millones de pesos a la reportada en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 181%.
  • Un incremento de la utilidad operacional del 3,7% y un aumento de los resultados no operacionales del 582%, explican los positivos resultados.

Bogotá, 23 de octubre de 2012, Mónica De Greiff, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos: “en el tercer trimestre se observa el impacto positivo del ingreso en operación de algunos de los proyectos de expansión que viene ejecutando el Grupo”. Así mismo, la doctora de Greiff hizo una referencia particular a la segunda fase de la expansión de Cusiana que entró en operación en agosto pasado y con la cual se cerró un ciclo que llevó a TGI, filial de EEB, a incrementar en más de un 50% la capacidad de transporte de su sistema. Y se mostró optimista frente los otros proyectos que viene adelantando la compañía en Colombia, Perú y Guatemala y que deberán entrar en operación entre este año y el 2015.

Al tercer trimestre de 2012, la utilidad neta de la compañía creció COP 409 mil millones, lo que significa un aumento del 181%. Este resultado se explica, principalmente, por un crecimiento de los dividendos decretados a EEB en COP 343 mil millones, un aumento de cerca de COP 15 mil millones en la utilidad operacional y un incremento de COP 187 mil millones en la cuenta diferencia en cambio.

En los resultados operacionales se destacan los obtenidos por los negocios de transporte de gas natural y distribución de electricidad en Colombia, cuyos resultados explican la mayor parte del aumento de la utilidad operacional. El ingreso en operación de la fase II de Cusiana le dio un impulso importante a los resultados del negocio de transporte de gas, mientras que el plan de ajuste operacional y administrativo de la Empresa de Energía de Cundinamarca se reflejó en los mejores resultados del negocio de distribución de electricidad.

En la parte no operacional se destaca el impacto de la revaluación del peso colombiano sobre el valor de la deuda que en su gran mayoría está contratada en dólares. También se observa un fuerte incremento en los dividendos decretados a EEB, particularmente los de Emgesa, Condesa y Gas Natural que se explican por mejores resultados operacionales y porque en 2010 se decretaron dividendos con base en un corte anticipado de estados financieros, dividendos que de otra manera habrían sido decretados en 2011.
Por último, se evidencia un aumento en los gastos financieros lo que es una situación coyuntural relacionada con los costos puntuales en los que incurrieron EEB y TGI en los procesos de restructuración de sus bonos internacionales y que le permitieron a ambas compañías reducir sustancialmente el costo de sus principales pasivos financieros, por lo que se espera que en el futuro se generen menores gastos financieros.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras Calidda es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Mayor información
Saray Méndez