Septiembre 2011

Empresa de Energía de Bogotá recibe recertificación por su Sistema de Gestión Integrado (SGI)

Bogotá, Colombia, 28 septiembre 2011

El proceso de recertificación al SGI de la empresa bajo las normas de calidad, gestión ambiental y seguridad y salud ocupacional para los negocios de transmisión eléctrica y del portafolio accionario, fue adelantado por la firma internacional Bureau Veritas Certification.

La auditoría realizada como parte del proceso cubrió los 21 procesos y los 101 procedimientos del SGI que se ejecutan en las instalaciones de la sede calle 73 y calle 61 (Bogotá), el almacén Pitalito (Huila), la subestación Tunal (Bogotá) y la subestación Altamira (Huila).

Bogotá, septiembre 28 de 2011. La Empresa de Energía de Bogotá – EEB recibió recertificación por su Sistema de Gestión Integrado para las normas de calidad ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009, ambiental ISO 14001:2004 y de seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001:2007.

Durante la auditoría que condujo a la recertificación, adelantada por la firma Bureau Veritas Certification, se destacó que EEB ha implementado eficazmente las recomendaciones realizadas durante el anterior proceso de certificación, que se llevó a cabo en 2007. Así mismo, se confirmó que su Sistema de Gestión Integrado – SGI cumple todos los requisitos aplicables a las normas auditadas, que la organización lo ha implantado y, que el sistema de gestión es capaz de cumplir la política y alcanzar los objetivos de la organización.

La planeación estratégica, el diseño y desarrollo del proyecto Reactores Suroccidente y la operación y el mantenimiento del sistema de transmisión, entre otros fueron los aspectos tenidos en cuenta por la firma auditora a la hora de expedir la recertificación.

De la misma manera, se comprobó la buena gestión de la empresa a la hora de identificar y evaluar oportunidades de inversión, el seguimiento a la gestión de las empresas del Grupo Energía de Bogotá, al cual le sirve de empresa gestora y casa matriz, y la eficiente administración de riesgos alineada a la planificación estratégica.

También se tuvo en cuenta el establecimiento de la cultura organizacional a través del modelo de liderazgo que lidera el proceso de Gestión Humana, el buen estado y funcionamiento de la infraestructura técnica y locativa en todas las instalaciones administrativas de la empresa y el enfoque y desarrollo de su componente de Responsabilidad Corporativa.

Con esta certificación, EEB ratifica su compromiso con las buenas prácticas empresariales y con la ejecución de acciones que apuntan hacia la consolidación de un modelo de gestión eficiente y, a su vez, reafirma su condición como organización gestora y casa matriz de uno de los grupos empresariales más importantes del sector energético en Colombia, caracterizado por su fortaleza, crecimiento y buenos resultados.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de Empresa de Energía de Bogotá, su casa matriz, transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país. Así mismo, tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el departamento de Ica y a través de su empresa Cálidda la distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP y en TRANSMANTARO, empresas que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía eléctrica más importante de Guatemala y, prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta - EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.