Junio 2017

Grupo Energía de Bogotá celebra 9 años de trayectoria de su empresa Contugas en Perú

05 junio 2017

Bogotá D.C. 05 de junio de 2017. Contugas, empresa del Grupo Energía de Bogotá (GEB), cumple 9 años de trayectoria en la distribución y comercialización de gas natural en el departamento de Ica, en los municipios de Pisco, Chincha, Ica, Nazca y Marcona, en Perú.

Contugas fue constituida por la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y la Transportadora de Gas Internacional (TGI) en el 2008, a raíz de que en ese año el Gobierno peruano le otorgó la concesión para comercializar y distribuir gas natural en la región durante 33 años. Su operación comercial comenzó en 2014 con la puesta en marcha del gasoducto regional de Ica que cuenta con una red de 300 kilómetros, en el que se invirtieron alrededor de 345 millones de dólares.

Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá, destacó la trayectoria de esta filial al señalar que “Contugas es una compañía con gran proyección de crecimiento en Perú, que ha venido trabajando para consolidarse como la mayor distribuidora de gas natural en el Departamento de Ica y a través de la cual GEB seguirá expandiéndose en este país”.

Para Jorge Ramos, gerente general de Contugas, el crecimiento de la empresa en estos años se debe a que se ha focalizado en el aumento de los ingresos y de conexiones en las industrias y hogares. “Este año la compañía llegará a las 50.000 conexiones residenciales, que era la meta que se había fijado para el 2020, es decir, que en este corto tiempo alcanzaremos una cobertura del 43 por ciento”, sostiene.

Contugas hace parte del Grupo Estratégico de Negocio Soluciones Energéticas Urbanas, del GEB, enfocado en desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades, con alto consumo energético.

HITOS CONTUGAS

• 2008: Contugas suscribe con el Estado peruano el contrato de concesión en Humay.
  • 2012: Inauguró el primer hogar con gas natural en la ciudad de Pisco.
  • 2014: Conectó a la primera empresa del sector industrial con gas natural. Inició la distribución de gas natural en Ica a nivel de hogares.
  • 2015: Realizó la conexión de gas para 31.625 familias en las localidades de Chincha, Pisco, Ica, Nasca y Marcona, convirtiéndose en la primera compañía del sector, que a nivel de distribución llega a este número de hogares en su primer año de operación comercial.
  • 2016: Cumplimiento del más del 100% de la meta BOOT, por sus siglas en inglés (Build-Own-Operate-Transfer) estimada para el 2016, llegando casi a 40 mil habilitaciones en la región.

Aumento del volumen facturado en un 37% y del ingreso facturado en un 49% en comparación con el 2015.

Casi 500 nuevas conversiones de automóviles livianos a gas natural vehicular.

Acerca del Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

En la actualidad, el Grupo Energía de Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Actúa como un “conector estratégico”, enfocado en tres Grupos de Negocios:

• Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades;

• Interconexión para el Desarrollo de Mercados, negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y

• Generación de Baja Emisión que busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.

Jacqueline Guevara Gil

Correo electrónico: jguevarag@eeb.com.co