Marzo 2017

Grupo de Energía de Bogotá obtuvo muy buenos resultados en 2016

07 marzo 2017

• $1,3 billones fueron las utilidades netas del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) en 2016. Esto significa un aumento de 27,8% con respecto a las utilidades del 2015.
  • La repartición de dividendos será las más alta en la historia de la Compañía: $909 mil millones.
  • El GEB se consolidó en 2016 como el líder de nuevos proyectos en Colombia conla ejecución del 42% de los proyectos del SistemaInterconectado Nacional que están en construcción.
  • En Perú, el GEB es líder en masificación de gas natural.
  • La presidente Astrid Álvarez lideró durante 2016 la creación de una nueva estrategia para consolidar al GEB como líder energético en la región en 2025, para aumentar la participación del GEB de 4 a 6 países así como el número de hogares conectados de 6 a 12 millones.

Bogotá, 7 de marzo de 2017. La presidente de la Empresa de Energía de Bogotá (GEB), Astrid Álvarez Hernández, dijo que 2016 “fue un año extraordinario para el Grupo Energía de Bogotá”.“El año pasado tuvimos resultados muy buenos y construimos un nuevo Plan  Estratégico que llevará a Energía de Bogotá a convertirse en el líder energético de la región”,anotó. “Hoy somos grandes pero tenemos todo el potencial para ser gigantes”,indicó Astrid Álvarez, presidente del GEB.

Uno de los logros más destacados fue el crecimiento en las utilidades netas, las cuales alcanzaron 1,3 billones de pesos, para un incremento de 27,8 con respecto a las utilidades del año inmediatamente anterior.

Asimismo, Astrid Álvarez señaló que se entregarán dividendos por 909 mil millones de pesos, a los más de 3.000 accionistas. Y advirtió que esta entrega de dividendos es la más alta en la historia de la compañía.

En tercer lugar destacó la solidez de la EEB en la bolsa de valores. La acción tuvo un comportamiento positivo con un precio promedio de $1.825, con una valorización de 5,82% durante el 2016 y se ubicó en la posición número 11 del Colcap. Incluso durante el año, la acción llegó a su pico más alto en la historia al transarse en $1.915 en septiembre.

“Nuestros indicadores están muy bien, y el mercado lo tiene claro, por eso la emisión de bonos de la semana pasada fue todo un éxito”, señaló la presidente de la EEB, Astrid Álvarez, refiriéndose a la primera colocación de bonos de la EEB en el mercado colombiano. Se pusieron $630.000 millones en bonos y se recibieron ofertas por $1,3 billones, es decir, se dio una sobredemanda de más del doble.

“Estamos duplicando nuestra infraestructura de transmisión”

Álvarez, que es la cabeza de un grupo de 14 empresas, también destacó el hecho de que en 2016 el GEB se consolidó en Colombia como Grupo líder en desarrollo de nuevos  proyectos  de interconexión eléctrica toda vez que está ejecutando el 42% de los proyectos que  fortalecen el Sistema Interconectado Nacional. “Estamos duplicando nuestra infraestructura de transmisión en Colombia”, anotó Álvarez.

Actualmente el GEB está construyendo 12 proyectos de transmisión de 110, 230 y 500 kV que recorren los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Igualmente, en el negocio de transporte de gas natural, el grupo mantuvo su liderazgo por medio de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), que opera el gasoducto más importante del país con 3.957 kilómetros de longitud.

En Guatemala, el GEB tuvo importantes resultados en 2016, a través de las actividades de su compañía TRECSA, responsable de la construcción de 850 kilómetros de líneas del Plan de Expansión de Transmisión del país centroamericano.

El Proyecto TRECSA es el proyecto más ambicioso de interconexión que tiene Centroamérica porque cambiaría para siempre la arquitectura energética a una región deficitaria en transmisión aunque muy buena en generación, lo que representa una importancia estratégica muy grande.

En Perú se lograron importantes avances en 2016. La empresa Cálidda llegó a 440 mil  usuarios en Lima y Callao, consolidándose como el aliado más importante para la masificación del gas natural en Perú y Contugas se consolidó como el distribuidor de gas natural más importante del departamento de Ica. El GEB beneficia al 32% de la población del Perú, la cual concentra el 44% del PIB del país.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, en reunión con la presidente del GEB, reconoció la importancia de la compañía en el desarrollo del gas en el Perú durante los próximos años en los cuales se espera llegar a 2 millones de hogares conectados.

Buenas notas de las calificadoras de riesgo

El buen desempeño de la Empresa de Energía de Bogotá en 2016 fue objeto de varios reconocimientos.

La Bolsa de Valores de Colombia hizo un reconocimiento especial de la transparencia y el proceso de revelación de información de EEB dentro del programa Investor Relations.

Asimismo, el GEB fue incluido por quinto año consecutivo en la categoría de mercados emergentes – sector gas natural del Indice de Sostenibilidad del Dow Jones. El índice  posiciona al Grupo por encima del promedio de las industrias del sector con una calificación general de 73.

Y sobre todo fue reconocido por las principales calificadoras de riesgo. En octubre de 2016, La agencia Fitch Ratings reafirmó su calificación BBB con perspectiva estable para la deuda corporativa. En septiembre, Standard and Poor’s (S&P) reafirmó la calificación crediticia (BBB-) de la deuda corporativa de EEB, de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y Gas Natural de Lima y Callao (Cálidda), nota que corresponde a grado de inversión. Y en noviembre fue el turno para Moody’s, que en su informe Credit Opinion, mantuvo el grado de inversión Baa2 de la Empresa de Energía de Bogotá y la perspectiva estable de la compañía gracias al buen manejo de la deuda y a una política de dividendos razonable y sostenible entre otros aspectos.

El nuevo Plan Estratégico

Una de las gestiones de más impacto desarrolladas en 2016 bajo el liderazgo de Astrid Álvarez fue la adopción de un nuevo Plan Estratégico Corporativo para el Grupo, con el cual el GEB fortalecerá sus negocios en grandes ejes urbanos de Latinoamérica.

A través de esta nueva estrategia, el GEB desarrollará sus actividades en tres grupos estratégicos de negocios que tendrán como objetivos 1) interconectar las fuentes de generación de energía con los mercados de las ciudades más grandes de Latinoamérica; 2) atender la demanda de energía eléctrica y gas natural así como las nuevas formas de consumo y producción de energía en las mega ciudades del continente y 3) buscar nuevas oportunidades en energías renovables y de  baja emisión.

Con respecto a la Generación de Baja Emisión, el GEB creó la nueva Gerencia de Energías Renovables con el fin de generar nuevas oportunidades y proyectos enfocados en buscar soluciones energéticas renovables para facilitar la transición de Colombia y la región hacia  una matriz energética sostenible.

Respondiendo a los requerimientos del nuevo Plan Estratégico, el Grupo redefinió su Gobierno Corporativo buscando una gestión enfocada a la implementación de las mejores prácticas, nombró una nueva junta directiva en la cual el 33% de los miembros son independientes, con lo cual se cumple a cabalidad el requisito legal de que sea un 25%.

Se adoptaron también en 2016 herramientas importantes para fortalecer la lucha contra la corrupción como la adopción de un modelo de auditoría independiente de la empresa, la creación de un canal y un código ético y la publicación de toda la información relevante de la empresa en internet.

Y, bajo la dirección de la presidente Astrid Álvarez, la EEB montó un nuevo modelo de abastecimiento gracias al cual se redujeron los tiempos de contratación en 60% y se dieron ahorros por USD$12 millones.

“Diseñamos un plan estratégico poderoso y retador. Nos pusimos una meta ambiciosa: llegar a ser en 2025 la multilatina líder en energía en la región”, concluyó Álvarez.

Grandes inversiones para el 2017

El Grupo Energía de Bogotá tendrá una inversión directa estimada para el 2017 de USD$530 millones (COP$ 1,6 billones aproximadamente) para seguir consolidándose como la principal multilatina de energía eléctrica y gas en la región.

De estos, USD$171 millones serán invertidos en los proyectos de transmisión de energía que desarrolla el Grupo en Colombia. USD$174 millones, para el transporte de gas natural, con los cuales se busca fortalecer a la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y así interconectarla con otros mercados de gas en la región.

De igual manera se realizarán inversiones por USD$120 millones en negocios de gas en Perú por medio de Cálidda y Contugas con el objetivo de lograr una mayor penetración en el mercado de este país.

El GEB tiene como meta ser en el 2025 la compañía no minera de mayores utilidades del mercado  colombiano,  y  espera  que  sus  compañías  generen  ingresos  superiores  a  los   35 billones de pesos. Actualmente el Grupo opera en 4 países y espera ampliar sus negocios a 6 países, consolidándose así como el grupo más valioso del Mercado Integrado  de Latinoamérica (MILA).

“2016 fue un año de grandes logros en el cual el Grupo Energía de Bogotá replanteó su propósito y se fijó la meta de ser la multilatina de energía y gas más importante de América Latina. Hoy somos grandes pero tenemos todo el potencial para ser gigantes”, indicó Astrid Álvarez, presidente del GEB.