Gobierno Corporativo

Conforme a los Estatutos Sociales, la Fundación cuenta con los siguientes órganos de administración y dirección, los cuales trabajan para el desarrollo de su objeto social:

  • Consejo de Fundadores
  • Consejo Directivo

Consejo de Fundadores

Gobierno Corporativo

El Consejo de Fundadores es la máxima autoridad deliberante y decisoria y sus determinaciones son de obligatorio cumplimiento. Está compuesto por dos representantes de las empresas Fundadoras, GEB y TGI.

GEB

El Grupo Energía Bogotá (GEB) es una multilatina con más de 120 años de historia, líder en energía eléctrica y gas natural, con presencia en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. A través de sus empresas propias y participación en grandes compañías, está en toda la cadena de valor de la energía.

Su estrategia de crecimiento se fundamenta en dos pilares: un Gobierno Corporativo sólido y transparente y una Política de Sostenibilidad que le permite llevar progreso y bienestar a las comunidades en los territorios donde tiene presencia. GEB se destaca por sus tres atributos culturales, Primero la Vida, Conciencia Social y Desempeño Superior que le permiten ser más competitivo y contribuir al desarrollo de los países donde tiene sus operaciones.

La presidencia del Grupo Energía Bogotá está a cargo de Juan Ricardo Ortega.

Para mayor información ingrese aquí: https://www.grupoenergiabogota.com/informacion-corporativa/quienes-somos2

 

TGI

Con más de 25 años de experiencia, TGI (Transportadora de Gas Internacional) es líder en el transporte y procesamiento de hidrocarburos (midstream) en Colombia y Perú. Actualmente, cuenta con un plan de crecimiento al 2027, en el cual busca ser una empresa multilatina que agregue valor a todos los públicos de interés en los países en los que tiene presencia.

A través de prácticas socialmente responsables, TGI procura siempre cuidar el entorno y medio ambiente en donde se desenvuelve, y brinda el mejor servicio de calidad e innovación que le permite impulsar el desarrollo del país.

TGI cuenta con una infraestructura de transporte de cerca de 4.000 km de gasoductos con 183.649 HP de capacidad de compresión en Colombia y, 290 km en Perú a través de Contugas en sociedad con GEB. 

La presidencia de TGI está a cargo de Mauricio Vera.

Para mayor información ingrese aquí: https://www.tgi.com.co/tgi/nosotros

 

 

Consejo Directivo

Está compuesto por cinco miembros los cuales son elegidos por el Consejo de Fundadores por periodos de dos años.

 

Alberto Javier Galeano Henao

Ingeniero de Alimentos titulado en MBA de Dirección y Administración de Empresas del Bureau Veritas Business School y certificado Project Management de Prince2® Foundation. Experiencia de más de 20 años asesorando y acompañando a varias áreas en diseño, montaje e implementación de procesos de gestión basados en mejores prácticas. Especialista en contenidos de evaluación, diseño, planificación y montaje de oficinas de proyectos, administración de portafolio, y planeación, ejecución, monitoreo y cierre de proyectos.

Milena Díaz Hidalgo

Ingeniera Industrial de la Universidad Autónoma del Caribe con especialización en Seguros y Seguridad Social de la Universidad de la Sabana. Candidata a Magister en Gestión Integral de Riesgos en la Universidad Externado de Colombia. Más de 20 años de experiencia en el sector asegurador liderando equipos e implementado estrategias comerciales y de evaluación de riesgos. Experiencia en organizaciones como Allianz Colombia, AIG y Terpel.

 

Jorge Eduardo Salcedo Torres

Ingeniero civil y especialista en Economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Experiencia de más de 15 años en proyectos de infraestructura. Experiencia en administración y mantenimiento de recursos físicos, control de presupuestos, auditoria de sistemas de gestión, servicios generales asociados, seguridad física y gerencia de proyectos ambientales.

 

Luis Guillermo Vallejo

Abogado y especialista en Derecho de la Empresa de la Universidad del Rosario, con amplia experiencia en litigios y trámites de procesos sancionatorios de tipo ambiental. Ha sido profesor de la Universidad Sergio Arboleda y apoderado del Grupo ante entidades como la CAR y la ANLA. en varios proceso judiciales como la acción popular del río Bogotá. Ha coordinado estrategias jurídicas de empresas ante tribunales de arbitraje internacionales.

 

Julio Hernando Alarcón Velasco

Contador Público de la Universidad Santo Tomás, especialista en Auditoria Tributaria de la misma universidad y especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes. Posee más de 22 años de experiencia liderando áreas contables y tributarias. En el GEB ha estado a cargo de la Gerencia de Contabilidad e Impuestos de la Vicepresidencia Financiera durante 19 años. Ha sido miembro de junta directiva en varias de las empresas del GEB como Contugas (Perú), Calidda (Perú) y Trecsa (Guatemala).