Mediciones de sostenibilidad

Mediciones de sostenibilidad

Mediciones de Sostenibilidad – Empresa de Energía de Bogotá

La Empresa de Energía de Bogotá contempla de manera voluntaria,  dentro de sus operaciones y estrategias,  una serie de mediciones de sostenibilidad. Estas mediciones se enmarcan en el interés de identificar, gestionar, monitorear y reportar los asuntos más materiales y relevantes de nuestro Modelo de Responsabilidad Global. Este modelo busca fortalecer las relaciones con nuestros grupos de interés y hacer de la organización una empresa sostenible bajo los estándares internacionales en materia social, económica y ambiental. 

  • Medición - Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial

    El Premio Andesco nace como un reconocimiento a las empresas de servicios, de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así como a las alcaldías y organizaciones legalmente establecidas que presten servicios públicos domiciliarios, por el esfuerzo que vienen adelantando en torno a la responsabilidad social empresarial, conjugando aspectos ambientales, sociales y económicos, inherentes al desarrollo sostenible.

    La Empresa de Energía de Bogotá ganó premio Andesco a la responsabilidad social empresarial en los servicios públicos domiciliarios

    En el marco del Congreso Andesco de Servicios Públicos y TIC, en su versión número 14, realizado los días 27, 28 y 29 de junio del 2012 en Cartagena, la Empresa de Energía de Bogotá fue galardonada con el Premio a la Responsabilidad Social Empresarial en los Servicios Públicos Domiciliarios. Así mismo, EEB fue reconocida por sus quince años de transformación empresarial y aportes al desarrollo del sector energético en el país, al tiempo que resultó finalista en las categorías Mejor Entorno Laboral y Mejor Aplicación del Buen Gobierno Corporativo.

    El reconocimiento otorgado a EBB ratifica su compromiso con la generación de prácticas de responsabilidad corporativa, al convertir este principio en un activo sustancial de todas sus actividades.

    "Para EEB, como empresa gestora del Grupo Energía de Bogotá, este premio reconoce no solo la implementación de prácticas responsables con nuestro entorno, sino que resalta el liderazgo que hemos tenido en el impulso del Pacto Global de Responsabilidad Empresarial, como parte fundamental de nuestro compromiso con las sociedades en donde estamos presentes", aseguró Mónica De Greiff, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá.

  • Medición – Dow Jones Sustainability Index

    El 21 de febrero del presente año, RobecoSAM - Sustainability Investing le notificó a EEB su ingreso oficial como empresa seleccionada para el índice Dow Jones Sustainability Index bajo la categoría de Mercados Emergentes. Esta certificación evidencia el compromiso de EEB con la gestión sostenible, a nivel transversal de la organización, adoptando y reportando las mejores prácticas en el marco de gobierno corporativo, derechos humanos, gestión humana, cadena de abastecimiento sostenible, involucramiento con los grupos de interés, gestión integral del riesgo, biodiversidad y eco eficiencia entre otros.


    El Dow Jones Sustainability Index (DJSI) realiza un balance anual de sostenibilidad de las empresas de 58 sectores que cotizan en el Dow Jones. DJSI World es un selectivo de DJGI (Global Index) que distingue al 10% de las empresas con mejor calificación en un cuestionario anual elaborado por Sustainable Asset Management (SAM).

    La evaluación se basa en un cuestionario de aproximadamente 100 preguntas. Las empresas elegibles reciben el cuestionario y las agencias de calificación Sustainable Asset Management [SAM] realizan la evaluación. Se evalúan criterios en materia económica, ambiental y social. Existen ajustes en los cuestionarios en función de la capitalización de cada sector.

    Las preguntas y su importancia relativa varían ligeramente cada año en función de los retos principales para los sectores industriales en materia de sostenibilidad.

    SAM valora lo siguiente para seleccionar las empresas del índice:

    • La información aportada en el cuestionario SAM-DJSI.
    • La información pública de la compañía (informe de sostenibilidad, informes anuales, página web, etc.).
    • La coherencia entre estas y las noticias sobre la compañía en medios de comunicación.

    La medición es referencia para analistas, inversionistas institucionales, entidades especializadas por sectores e inversionistas de portafolio que creen en el potencial y los resultados de empresas sostenibles a la hora de tomar decisiones de inversión. Los índices Dow Jones de Sostenibilidad están posicionados como los índices de sostenibilidad mejor valorados a nivel mundial, se basan en el trabajo de investigación y la metodología desarrollada por SAM.

    Gracias a su consolidado compromiso con la inversión en sostenibilidad y el acceso directo a la información de las empresas, SAM cuenta con un sólido conocimiento sobre las tendencias, las estrategias y las preocupaciones de los inversores con relación a la sostenibilidad. EL DJSI le ofrece a las empresas un análisis especializado sobre el desempeño actual y potencial en materia de sostenibilidad.

    El objetivo de esta medición y su análisis es revisar aquellas cuestiones que permitan mejorar la gestión sostenible en EEB y, por ende, la puntuación de EEB en el Dow Jones Sustainability Index del 2013,  tras el análisis de los resultados obtenidos en el 2011 y 2012 y tras la revisión de la información incluida por la compañía en el cuestionario de evaluación.

  • Medición de Transparencia por Colombia

    Transparencia por Colombia evalúa anualmente el grado de desarrollo de las políticas, prácticas y mecanismos de transparencia empresarial, en un grupo de compañías de servicios públicos en Colombia, que de manera voluntaria han aceptado la invitación a participar en dicha iniciativa, desde finales del 2007.

    La medición de Transparencia por Colombia contempla el análisis transversal de las siguientes cuatro dimensiones:

    1. Apertura informativa:información oportuna, completa y disponible para los grupos de interés.
    2. Diálogo:eficacia de los sistemas de atención y mecanismos que garanticen relaciones de inclusión e igualdad en la satisfacción de necesidades y expectativas de los grupos de interés.
    3. Reglas claras:cumplimiento de normas, principios y valores éticos adoptados e inmersos en la cultura organizacional, que permean el modelo de gobierno de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con los grupos de interés.
    4. Control:en este grupo de indicadores se evalúa la existencia y funcionamiento de los controles internos y externos, de ley y adicionales o voluntarios, y dentro de estos se ha venido haciendo un énfasis especial en la construcción de lo público como ciudadanos corporativos y la promoción del control social, para que la ciudadanía se convierta en veedora y vigilante de los recursos públicos que las empresas invierten en las diferentes acciones de RSE.

    Los informes a continuación consolidan los principales resultados de la evaluación, que tienen como fuente principal la oferta informativa de la empresa a sus grupos de interés y que se complementan con requerimientos adicionales de Transparencia por Colombia y entrevistas semiestructuradas a colaboradores de la compañía.

  • Medición de Reputación de los Grupos de Interés – Centro Nacional de Consultoría

    Teniendo en cuenta la estrategia de comunicación que actualmente está en desarrollo (en el marco del Plan Estratégico de Comunicación), en especial lo relacionado con la campaña de posicionamiento del Grupo Energía de Bogotá, la Empresa de Energía de Bogotá considera necesario contar con un sistema válido, cuantificable y objetivo para medir la reputación del Grupo Energía de Bogotá y la lealtad y satisfacción de los grupos de interés de EEB.

    El posicionamiento de la imagen corporativa es un tema sustancial para el Grupo Energía de Bogotá, puesto que constituye la percepción de los agentes externos sobre la organización, lo cual hace necesario que se ejecuten actividades de política institucional en materia de imagen y comunicaciones, además de ser un objetivo estratégico para la organización. De esta manera, el Grupo, a través de la Dirección de Relaciones Externas, propone, selecciona y contrata los servicios y profesionales especializados en los temas relacionados con la imagen institucional. A lo largo de los últimos años, se ha contratado al Centro Nacional de Consultoría para la elaboración de estudios de investigación que permitan medir la reputación del Grupo Energía de Bogotá en los grupos de interés. En la primera medición se observó la clara independencia de la imagen del  Grupo Energía de Bogotá y los factores clave que lo diferenciaban de la Empresa de Energía de Bogotá. El siguiente año, los indicadores de relacionamiento mostraron semejanzas en algunos indicadores con los principales grupos empresariales: Ecopetrol, ISA, etc. En la tercera medición se puede observar cómo comienza a surgir la marca, es decir, hay un alto conocimiento del Grupo Energía de Bogotá dentro de susstakeholders. Este año se continuará monitoreando el temacon los principales indicadores de relacionamiento dentro de sus grupos de interés.

  • Medición de Transparencia 2010-2015
  • [+]