Gestión Ambiental Corporativa

ECOEFICIENCIA

De acuerdo con el compromiso declarado en nuestra Política Ambiental Corporativa respecto a la gestión hacia un desarrollo sostenible, en materia de eco-eficiencia ambiental se están implementando programas e iniciativas dirigidas hacia el uso eficiente de la energía, uso eficiente del agua y gestión integral de residuos.

El tema es muy importante para nuestra empresa y se enmarca dentro de los lineamientos establecidos en el cambio climático en los cuales se señala de manera inequívoca que el mundo se está calentado y el clima está cambiando. Según el último informe “Lineamientos de Política de Cambio Climático” el promedio global de la temperatura de la superficie de la Tierra ha aumentado en 0.6 °C y globalmente la década de 1990 fue la más caliente desde 1861. Así mismo, los patrones de precipitación han cambiado, con más lluvia en las latitudes medias y altas, y menos lluvia en los sub-trópicos; la cobertura de nieves y hielo ha disminuido en casi todo el mundo y el nivel del mar ha subido entre 10 y 20 cm (IPCC, 2001).

Todos los países del globo, en mayor o menor grado, han asumido compromisos durante las últimas dos décadas para mitigar los efectos del cambio climático. En 1992, el año en que se celebró la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro, Brasil, se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En este espacio la humanidad dio inicio a las primeras acciones para enfrentar el problema que aqueja por igual a todas las naciones. A partir de 1995 y hasta hoy, cada año se reúnen representantes de todos los gobiernos del mundo para evaluar los avances en esas acciones. (Informe Ejecutivo segunda comunicación de Colombia ante la CMNUCC).

De esta manera, derivado de la política de ecoeficiencia y cambio climático, se establecieron desde el año 2011 los siguientes programas y metas:

Programa Uso Eficiente del Agua

Problemática: Mientras la población crece, las fuentes de agua no. Para el año 2025 Bogotá tendrá 11,5 millones de habitantes y necesitará 10 metros cúbicos de agua más por segundo. Habrá mucha más gente y el agua no será suficiente. (SDA 2015).

Asociado a esta realidad futura, la Empresa de Energía de Bogotá ha implementado esfuerzos y campañas dentro de sus colaboradores como son: La instalación de llaves ahorradoras, el uso de orinales secos que pueden llegar a ahorrar hasta 3 litros de agua por descarga. Los resultados se pueden apreciar en los datos reportados:

Obsérvese como gracias a la implementación de iniciativas para uso eficiente del agua, se ha mantenido un comportamiento constante en los últimos años en cuanto al consumo, tal como se evidencia en la siguiente gráfica:

Como se puede apreciar en la gráfica en promedio el consumo de agua en m3/persona mes es de 0.67 m3. Valor que se encuentra un 35% por debajo de la meta establecida. Actualmente se encuentra definida una meta de consumo de agua de 12.35 m3/persona/año valor que se cumple con las medidas establecidas.

Cómo se gestiona este programa:

Dentro del plan de acción establecido se cuenta con las siguientes herramientas para garantizar que se permanezca por debajo de la meta generando la cultura de ahorro del agua:

  • Sensibilizar al 80% de los colaboradores de la Empresa en el uso eficiente del agua y realizar seguimiento y control al consumo durante 2012 a 2016.
  • Inspeccionar el sistema hidráulico y reporte al SGI sobre esta actividad
  • Reparar fugas detectadas a tiempo dentro del sistema hidráulico y redes internas de las sedes que se encuentran dentro del alcance del PIGA
  • Realizar el lavado de tanques de almacenamiento de agua  en las sedes que sean alcance del PIGA

Cómo se evalúa:

  • Mediante el proceso de consolidar los datos mediante el seguimiento y monitoreo mensual del consumo de agua que se genera en las sedes administrativas, se establece el comportamiento del indicador y se evalúa su cumplimiento.

En la siguiente gráfica se puede apreciar cómo ha sido  el comportamiento de consumo de agua para los años 2012 a 2014. 

Dentro del proceso de mejora continua de este indicador y a través del monitoreo se pueden implementar nuevas medidas que coadyuven con la disminución de este indicador y así lograr la contribución de todos y lograr adherirnos de manera importante en los esfuerzos que se realizan para incorporarnos al cambio climático. Recordemos algo muy importante: Cada gota de agua cuenta. 

Uso Eficiente de la Energía

Dentro del programa “Uso Eficiente de la Energía” que estamos implementando actualmente en la empresa, se estableció como mecanismo de control: el consumo de energía per cápita en 180 KWh / persona / mes (meta).

El tema pasa a tomar importancia ya que se basa en el concepto de ahorro de energía, en nuestra empresa se ha implementado el cambio de bombillas tradicionales por bombillos LED. Mientras una bombilla tradicional de 60 W consume a la hora 0.060 kWh una bombilla led de 10 W  consume 0.001 kWh.

Con los resultados obtenidos para el año 2014 se puede apreciar que con respecto a la meta de 180 kWh/Persona/mes se ha generado un ahorro de 4% para el año 2014.

Dentro de los lineamientos que se encuentran establecidos dentro de este programa se encuentran:

  • Realizar dos campañas en el año de acuerdo con la estrategia de comunicación definida
  • Disminuir el consumo de energía en las sedes de EEB y reportar esta disminución en las sedes  administrativas
  • Generar los lineamientos sobre eficiencia energética en los procesos de adquisición de equipos .
  • Revisión de los sistemas eléctricos en las sedes administrativas

Para la evaluación y proceso de mejora se implementa el monitoreo y seguimiento de este indicador a través de la medida mensual de los consumos y el registro de esta información que sirve como base para definir las nuevas acciones que permitan disminuir estos consumos.

Gestión Integral de Residuos

Problemática:

Una de las principales causas del deterioro ambiental tiene que ver con el consumismo y la producción exagerada de residuos.
La basura produce daños a la naturaleza, sobre todo por el aumento de materiales inorgánicos, y es uno de los principales factores de emisión de Gases de Efecto Invernadero GEI  (SDA 2015).
Es por esto que dentro de los lineamientos establecidos por la Empresa de Energía de Bogota, S.A. ESP se busca que los residuos sólidos no sean enterrados si no reutilizados.
Actualmente el manejo se centra en un convenio con la Cooperativa Ecoambiental El Porvenir, quien se encarga de hacer la recuperación en la fuente del material reciclable.

En  2014 la cantidad de residuos sólidos no peligrosos generados fue de 1.785 Kg, mientras que en el año 2013 fue de 7.773 Kg, presentándose una disminución muy significativa del 77%.

Este comportamiento se atribuye a las buenas prácticas, las medidas implementadas y la conciencia generada en todos los colaboradores no solo al interior de la empresa si no a través de los medios que han creado la conciencia de realizar la separación en la fuente.

Los residuos sólidos reciclables son principalmente: Cartón, papel, vidrio, plástico y metales, todos los objetos hechos de estos materiales son depositados en los puntos ecológicos y posteriormente aprovechados por la Cooperativa Ecoambiental que se beneficia de estos produciendo una relación Gana - Gana.

Por otro lado, respecto al cumplimiento de objetivos para el manejo de residuos peligrosos, tenemos los siguientes lineamientos:

  • Documentar mediante un Plan la gestión integral de residuos o desechos peligrosos la actividad realizada por Empresa de Energía de Bogotá relacionada con este aspecto, teniendo en cuenta las particularidades de sus actividades, de los proyectos, áreas de influencia, cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, de los convenios y tratados internacionales existentes o que se suscriban sobre este tema.
  • Realizar el manejo adecuado de los residuos peligrosos generados en las instalaciones de la EEB en sus sedes administrativas junto con los residuos peligrosos que se generan dentro del negocio de transmisión
  • Elaborar e implementar la lista de chequeo que contenga todos los residuos peligrosos que se deriven de la operación de las sedes de EEB y además incluir los residuos peligrosos que se deriven de la construcción y operación de las nuevas infraestructuras y líneas existentes
  • Elaborar e implementar el procedimiento para reporte de contigencias generadas durante el almacenamiento temporal de los residuos peligrosos
  • Implementar el Control y seguimiento a contratistas responsables del RESPEL

De acuerdo con los anteriores lineamientos para el tema de los residuos peligros se han definido los siguientes indicadores:

Objetivo Meta Frecuencia Seguimiento 2014
Controlar los riesgos ambientales, de seguridad industrial y salud ocupacional  asociados a derrames o pérdidas de residuos peligrosos. Mantener en cero (0) el número de contingencias asociadas al manejo interno de residuos peligrosos medido en periodos anuales. Anual

100%

No se han registrado contingencias en manejo de respel.

Mejorar las condiciones de almacenamiento temporal de residuos peligrosos. Envasar y etiquetar adecuadamente el 100% de los residuos peligrosos. Permanente 100%
Garantizar el cumplimiento de los requisitos para el transporte de residuos peligrosos. Verificar que el 100% de vehículos contratados para el transporte de RESPEL, cumple con los requisitos para tal fin. Cuando se requiera transporte de RESPEL. 100%

Para el año 2014 y relacionado con las sedes administrativas se reportaron los siguientes datos:

 
Histórico residuos peligrosos actividades administrativas 2014 - 
PERÍODO
2013
CANTIDAD TOTAL GENERADA DE RESIDUOS O DESECHOS PELIGROSOS, EN KILOGRAMOS MEDIA MOVIL (DE LOS ÚLTIMOS SEIS MESES) EN KILOGRAMOS/MES
Mes 1 (enero) 0 0,0
Mes 2 (febrero) 169  
Mes 3 (marzo) 0  
Mes 4 (abril) 0  
Mes 5 (mayo) 0  
Mes 6 (junio) 0  
Mes 7 (julio) 0 28,2
Mes 8 (agosto) 0 0,0
Mes 9 (septiembre) 180 30,0
Mes 10 (octubre) 0 30,0
Mes 11 (noviembre) 0 30,0
Mes 12 (diciembre) 0 30,0
TOTAL EN EL PERÍODO DE BALANCE, EN KILOGRAMOS 349,00 24,7
PEQUEÑO   > 10,0 kg/mes y ≤ 100,0 kg/mes
MEDIANO   > 100,0 kg/mes y ≤ 1000,0 kg/mes
GRANDE   > 1000,0 kg/mes

Como se puede apreciar el dato obtenido de 24.7 Kg nos categoriza como un pequeño generador de Respel.

En relación con la Vicepresidencia de Transmisión, el dato que se reporta es de 257 Kg que corresponden principalmente a Elementos de Protección Principal y otros residuos sólidos contaminados con hidrocarburos.

Es muy importante compartirles que actualmente se cumple con los requisitos de ley y que dentro del sistema de gestión integrado se cuenta con  el procedimiento denominado AST-I-AI-003 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS O DESECHOS PELIGROSOS cuyo objetivo es “Documentar el Programa de Gestión Integral de Residuos Peligrosos, que realiza la Empresa, teniendo en cuenta las particularidades de sus actividades, de los proyectos, de las áreas de influencia, el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, de los convenios y tratados internacionales existentes o que se suscriban sobre este tema que apliquen a la Empresa.”