Filiales del sector gas del Grupo de Energía de Bogotá presentaron informes de resultados

TGI, transportadora de Gas Internacional y Cálidda, filiales del Grupo Energía de Bogotá, presentaron sus informes de resultados para inversionistas correspondientes al segundo trimestre de 2016 (2Q).

En cuanto a los resultados financieros de TGI se puede destacar un incremento en los ingresos operacionales del 4.7% comparado con el mismo período del año anterior, el cual está relacionado principalmente con el aumento en los volúmenes de gas transportados en el país.  Igualmente se registró un crecimiento del 5.2% en la utilidad operacional, sin embargo se presentó una disminución en la Utilidad Neta del 16,7% correspondiente a USD 15.4 Millones menos que el período anterior, que obedeció al impacto de la devaluación del peso colombiano en la provisión de impuesto a las ganancias.

TGI mantiene el liderazgo como transportador de gas natural en Colombia con el 50.9% de participación de mercado.  Al primer semestre de 2016 el volumen total transportado por el sistema nacional no presentó variaciones significativas, manteniendo promedios similares a los observados durante el mismo periodo de 2015.

En cuanto a Cálidda, empresa que tiene la concesión del diseño, construcción y operación del sistema de distribución de gas natural en el Departamento de Lima y la Provincia Constitucional de Callao en Perú, se observa un incremento del 3% en los ingresos totales ajustados, comparado con el mismo período del año anterior (US$ 104mm ante US$ 101mm) debido principalmente a un aumento en los ingresos por el servicio de instalación de internas y al aumento de los contratos Take-or-Pay.

En cuanto a la gestión comercial de la Compañía se observó un crecimiento del 32% en la base de clientes y un aumento del 7% en las ventas con relación al 2015.  Durante el primer semestre de 2016 Cálidda conectó 49.978 nuevos clientes del sector residencial y 580 nuevos clientes del sector comercial, para terminar el período con un total de clientes acumulados de 395.717.

El Grupo de Energía de Bogotá es accionista del 60% de Cálidda y el 99.97% de TGI.

Adjuntamos informes completos de cada una de las empresas.