Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona la cadena de prestación del servicio de energía eléctrica en Colombia?

El sector eléctrico clasifica las actividades que desarrollan los agentes para la prestación del servicio de electricidad en: generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Teniendo en cuenta las características de cada una de las actividades o negocios, se estableció como lineamiento general para el desarrollo del marco regulatorio, la creación e implementación de reglas que permitieran y propendieran por la libre competencia en los negocios de generación y comercialización de electricidad, en tanto que la directriz para los negocios de transmisión y distribución se orientó al tratamiento de dichas actividades como monopolios, buscando en todo caso condiciones de competencia donde esta fuera posible.

Fuente: EEB

El alcance de cada una de las actividades es el siguiente

Generación
Actividad consistente en la producción de energía eléctrica mediante una planta hidráulica o una unidad térmica conectada al Sistema Interconectado Nacional, bien sea que desarrolle esa actividad en forma exclusiva o en forma combinada con otra u otras actividades del sector eléctrico, cualquiera de ellas sea la actividad principal. Los agentes generadores conectados al Sistema Interconectado Nacional se clasifican como: generadores, plantas menores, autogeneradores y cogeneradores.

Generadores: los agentes a los que se les denomina genéricamente generadores son aquellos que efectúan sus transacciones de energía en el mercado mayorista de electricidad (normalmente generadores con capacidad instalada igual o superior a 20 MW).
Plantas menores: son aquellas plantas o unidades de generación con capacidad instalada inferior a los 20 MW.
Autogeneradores: se define como autogenerador a aquella persona natural o jurídica que produce energía eléctrica exclusivamente para atender sus propias necesidades. Por lo tanto, no usa la red pública para fines distintos al de obtener respaldo del Sistema Interconectado Nacional y puede o no ser el propietario del sistema de generación.
Cogeneradores: se define como cogenerador a aquella persona natural o jurídica que produce energía utilizando un proceso de cogeneración y que puede ser o no el propietario del sistema de cogeneración. Entendiendo como cogeneración, el proceso de producción combinada de energía eléctrica y energía térmica, que hace parte integrante de una actividad productiva, destinadas ambas al consumo propio o de terceros y destinadas a procesos industriales o comerciales.

Transmisión
Actividad consistente en el transporte de energía eléctrica a través del conjunto de líneas, con sus correspondientes módulos de conexión, que operan a tensiones iguales o superiores a 220 kV, o a través de redes regionales o interregionales de transmisión a tensiones inferiores. Se entiende como Sistema de Transmisión Nacional (STN), el sistema interconectado de transmisión de energía eléctrica compuesto por el conjunto de líneas, con sus correspondientes módulos de conexión, que operan a tensiones iguales o superiores a 220 kV.

Distribución
Actividad de transportar energía eléctrica a través de un conjunto de líneas y subestaciones, con sus equipos asociados, que operan a tensiones menores de 220 kV, que no pertenecen a un Sistema de Transmisión Regional por estar dedicadas al servicio de un sistema de distribución municipal, distrital o local.

Comercialización
Actividad consistente en la compra de energía eléctrica en el mercado mayorista y su venta a los usuarios finales, regulados o no regulados, bien sea que esa actividad se desarrolle en forma exclusiva o combinada con otras actividades del sector eléctrico, cualquiera de ellas sea la actividad principal.

¿Qué tipo de empresa es la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP?

La Empresa de Energía de Bogotá es una sociedad por acciones, constituida como una empresa de servicios pública mixta, bajo el régimen de los servicios públicos domiciliarios, las reglas de Código de Comercio y, en general, por reglas del Derecho Privado sobre sociedades anónimas, conforme a la Ley 142 de 1994, siendo el Distrito Capital el accionista mayoritario.

¿Qué servicio presta la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP?

El negocio operativo de la Empresa de Energía de Bogotá es el de la transmisión de energía eléctrica, transporte de grandes bloques de energía a altos niveles de voltaje que, para el caso de Colombia, es de 220 y 500 kilovoltios.

¿Quién presta el servicio de energía eléctrica en Bogotá?

Para el caso de Bogotá, el principal comercializador de energía eléctrica es Codensa S.A ESP.

¿A quién pertenece la infraestructura del sistema del servicio de energía eléctrica en Bogotá?

La infraestructura del servicio de energía eléctrica en Bogotá es propiedad de CODENSA S.A. E.S.P., es decir toda la red de distribución, como red de cableado subterráneo o aéreo y las subestaciones.

¿Cuál es la empresa encargada de atender las Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) sobre la prestación del servicio de energía eléctrica en Bogotá?

La empresa que presta el servicio de energía eléctrica en la ciudad de Bogotá es CODENSA S.A. E.S.P., razón por la cual es quien tiene relación directa con los usuarios y la encargada de resolver las PQR sobre el servicio de energía eléctrica en Bogotá.

Solicitudes tales como, instalación de medidores, nuevas conexiones, reclamación por facturación o por otros cobros realizados junto con el servicio de energía eléctrica, reclamación por calidad o fallas en el servicio de energía eléctrica, solicitud de revisión de medidores, entre otras, deben ser realizadas directamente a CODENSA S.A. E.S.P.

Codensa tiene diferentes canales de atención para las PQR (peticiones, quejas y reclamos) de sus usuarios, tales como: la línea 115 o su página de internet www.codensa.com.co en el link de servicio al cliente.

¿Quién presta el servicio de alumbrado público en Bogotá?

A partir del Convenio 766 de 1997, firmado entre el Distrito Capital y CODENSA S.A E.S.P. ésta última es la encargada de la prestación del servicio de alumbrado público en Bogotá, así como del mantenimiento de dicha infraestructura.

Por parte del Distrito Capital, la Unidad Especial Administrativa de Servicios Públicos –UAESP- es la entidad encargada de garantizar la prestación y realizar la supervisión del servicio de alumbrado público, es decir la supervisión a CODENSA S.A. E.S.P. en cuanto a la prestación de dicho servicio.

¿Quién debe atender las peticiones quejas o reclamos (PQR) sobre el servicio de alumbrado público en Bogotá?

Las PQR relacionadas con el servicio de alumbrado público deben ser remitidas a la empresa CODENSA SA ESP quien es el operador del servicio en Bogotá. CODENSA S.A. E.S.P. tiene diferentes canales de atención para las PQR (peticiones, quejas y reclamos) de sus usuarios, tales como: la línea 115 o su página de internet www.codensa.com.co en el link de servicio al cliente.

Solicitudes como revisión de postes de luz, reportes de fallas en el servicio o necesidades de iluminación en zonas de la ciudad, reubicación de luminaria, visitas de inspección de luminarias y todas aquellas relacionadas con el servicio de alumbrado público pueden ser remitidas a CODENSA S.A. E.S.P. para su trámite.

Teniendo en cuenta que la Unidad Especial Administrativa de Servicios Públicos –UAESP es quien debe garantizar la prestación del servicio de alumbrado público en Bogotá, las PQR sobre el mismo también pueden ser remitidas a esta Entidad. La UAESP tiene canales de comunicación como el correo electrónico uaesp@uaesp.gov.co o se puede enviar correspondencia a la Carrera.13 # 61-15 entre 8 am y 4 pm.

¿Qué son las líneas de transmisión eléctrica?

 
 

¿Qué son los campos electromagnéticos?