EEB y Proyecto de Ciudad

EEB y Proyecto de Ciudad

1. Clúster de Energía Eléctrica de Bogotá-Sabana

Es importante saber que un clúster es definido como una concentración geográfica de empresas e instituciones relacionadas con un mismo negocio, con el objetivo de lograr una conexión entre empresas, gobierno, academia y los actores que intervengan en determinado sector, para su fortalecimiento mediante el aprovechamiento de sinergias y la identificación de mejores estrategias empresariales.

En este marco, y por iniciativa de diferentes actores, en junio de 2014, con el apoyo técnico de la Cámara de Comercio de Bogotá, se lanza la iniciativa del Clúster de Energía Eléctrica de Bogotá-Sabana, en el que participan diversos actores relacionados con el sector eléctrico:

Para el desarrollo de la iniciativa, se estableció un Comité Ejecutivo que reúne entidades del sector empresarial, gubernamental, gremial, academíco y financiero. La Empresa de Energía de Bogotá hace parte de este Comité y participa en las actividades de planeación y desarrollo del Clúster, así como en las mesas de Desarrollo Tecnológico ID+iTalento humano y la mesa de Fortalecimiento Empresarial.

El trabajo realizado por la Empresa de Energía de Bogotá ha estado enmarcado en el planteamiento y desarrollo del Plan de Acción de 2015, en el marco del Comité Ejecutivo, y dentro de cada una de las mesas se han impulsado algunos de los proyectos planteados.

Es el caso de proyectos como el Fortalecimiento de proveedores, donde se impulsa la búsqueda de sinergias entre empresas y el robustecimiento de la base de proveedores, el análisis de necesidades de Talento Humano en las empresas del sector, participando en los estudios que desarrollan organizaciones como el PTP, y la Gestión de la Innovación, a partir del apoyo de proyectos de innovación de ciudad.

Estrategia de Especialización Inteligente

 
 

Resultados estrategia de Especialización Inteligente

 
 

2. Una apuesta por la innovación y el emprendimiento en el Anillo de innovación

La implementación y apropiación del conocimiento, la innovación y las tecnologías en la mejora y creación de soluciones, ha permitido aumentar la eficiencia en los sistemas que componen las ciudades y presenta contribuciones positivas en la competitividad de la ciudad, calidad de vida, desarrollo sostenible, entre otros.

Dado el surgimiento de instrumentos para impulsar el desarrollo productivo, la innovación y el desarrollo regional en la sociedad del conocimiento, ha surgido a escala mundial un concepto denominado 'hábitat de innovación', territorio adecuado para la generación de capacidades locales sostenibles de innovación en la economía y en la sociedad, que contribuye al desarrollo regional y a la solución de problemas y desafíos.

Estos hábitats promueven la creación, atracción, instalación y desarrollo de emprendimientos intensivos en conocimiento e innovación y generan dinámicas que promueven sinergias entre actores de la innovación, entre territorios y mercados.

La operación estratégica “Anillo de Innovación” es una apuesta de Bogotá por un hábitat de innovación, plasmado en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y tiene como propósito, incentivar la localización de actividades económicas relacionadas con la innovación, la ciencia y la tecnología, a través de una intervención social, económica y urbanística, con el fin de generar un proceso de revitalización de una zona específica, con una visión de desarrollo de la llamada “economía del conocimiento”. 

La Administración Distrital busca con esta iniciativa establecer un espacio geográfico que se convierta en un motor del desarrollo competitivo y sostenible de la ciudad, promoviendo la articulación entre diferentes actores que tienen que ver con el desarrollo empresarial, el emprendimiento y la educación.

La Operación Estratégica Anillo de Innovación busca reestructurar el desarrollo de un parte importante de la ciudad construida, que está en proceso de deterioro y que articula linealmente dos de las centralidades más importantes de Bogotá: Centro Histórico - Centro Internacional y Aeropuerto. Para el desarrollo adecuado de la operación, es necesaria la reconversión económica y la renovación y consolidación urbanística de la zona.

Desde el punto de vista económico, la operación va dirigida a promover y desarrollar la competitividad de la ciudad partiendo del impulso, ampliación y consolidación de actividades que vinculen alta tecnología, recursos humanos cualificados, buscando la articulación de la investigación al desarrollo productivo de la ciudad.

Urbanísticamente, busca reestructurar la zona para mejorar la movilidad y la accesibilidad, articular el corredor férreo a los procesos de renovación urbana, mitigar y controlar los riesgos de la contaminación ambiental y permitir el desarrollo de los usos que se consideren adecuados desde el punto de vista económico.

Por otra parte, y atendiendo el diagnóstico desarrollado en el marco del Plan Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2038, Bogotá presenta las siguientes deficiencias: 

•               Formación de talento y capacidades de innovación e investigación.

•               Capacidades para la apropiación tecnológica y de innovación.

•               Infraestructura suficiente para el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y para la innovación.

•               Participación del sector privado en actividades de innovación y promoción del emprendimiento. 

•               Ecosistema robusto que facilite la innovación y el emprendimiento en la ciudad.

•               Conocer el papel y funcionamiento de cada una de las empresas en el territorio. 

Así mismo, identifica como líneas estratégicas para las Empresas de Servicios Públicos el fortalecimiento de las capacidades productivas sostenibles, la definición de una agenda de investigación para reducir brechas de productividad y la promoción de su participación en actividades de investigación e innovación, para mejorar su competitividad y productividad.

En este sentido, EEB viene adelantando acciones que posicionen a la Empresa como actor relevante en la transformación de Bogotá, impulsando la innovación y el emprendimiento en la ciudad, a través de la promoción de proyectos, alianzas, procesos y espacios para su desarrollo, en el marco de la Operación Estratégica Anillo de Innovación.