EEB y Bogotá

EEB y Bogotá

La Empresa de Energía de Bogotá es una sociedad por acciones, constituida como una empresa de servicios pública mixta, bajo el régimen de los servicios públicos domiciliarios, las reglas de Código de Comercio y, en general, por reglas del Derecho Privado sobre sociedades anónimas, conforme a la Ley 142 de 1994, siendo el Distrito Capital el accionista mayoritario.

Aunque la EEB fue fundada en 1896, solo hasta 1959 fue adquirida en su totalidad por la ciudad. A lo largo de su historia, la EEB puso en funcionamiento plantas y centrales hidroeléctricas, como la del Guavio, y extendió sus servicios a varios municipios de Cundinamarca y Meta.

Con la entrada en vigencia de la Ley 142 de 1994, donde se establece que las empresas de servicios públicos deben ser sociedades por acciones, empieza un proceso de transformación de las empresas de servicios públicos que, para el caso de EEB, significó un proceso de profunda metamorfosis al adelantarse la capitalización de EEB con recursos internacionales, lo que permitió la separación de sus actividades. 

ACCIONISTAS PORCENTAJE
Bogotá D.C. 76,28%
Ecopetrol 0,31%
Corficolombiana 3,56%
AFPs 16,96%
Inversionistas retail 2,89%

Por otro lado, EEB hace parte del Sector Hábitat (Acuerdo 256 de 2006), que orienta la Secretaría Distrital de Hábitat, en el que participan las entidades que guardan relación con la gestión del ordenamiento territorial en aspectos como el habitacional, de mejoramiento integral, de provisión de servicios públicos y de gestión del territorio urbano y rural.Dado que el Distrito Capital es el principal accionista, EEB mantiene relación permanente y directa con la Administración Distrital y con diversas entidades asociadas al Distrito. En ese sentido, uno de los roles de EEB es que, a partir de los dividendos aportados, la Empresa apoya los proyectos de inversión social o infraestructura que la Administración tenga previstos. Como accionista, el Distrito Capital recibe los dividendos con los cuales desarrolla sus proyectos de inversión social o infraestructura planeados. 

EEB participa en proyectos de ciudad y aporta al avance de Bogotá en aspectos como la innovación, la movilidad y eficiencia energética.