Empresa

La Empresa de Energía de Bogotá hace parte del Grupo Energía Bogotá, se dedica a la transmisión de energía y al manejo de todo el portafolio de inversiones.

Actualmente es la segunda empresa en transmisión de electricidad en Colombia, con una participación en el mercado del 12.5 %.

La historia de EEB está ligada estrechamente a la de la ciudad. Se puede afirmar que el progreso de Bogotá ha sido paralelo al desarrollo de la Empresa de Energía de Bogotá, creada en 1896 con el objetivo de proveer servicios de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía. 

Desde ese entonces ha venido mejorando la prestación de sus servicios, a partir de la ampliación de sus instalaciones y su vinculación a diferentes campos del sector.

La Empresa de Energía de Bogotá es una sociedad por acciones, constituida como una empresa de servicios pública mixta, bajo el régimen de los servicios públicos domiciliarios, las reglas de Código de Comercio y, en general, por reglas del Derecho Privado sobre sociedades anónimas, conforme a la Ley 142 de 1994, siendo el Distrito Capital el accionista mayoritario. 

Dado que el Distrito Capital es el principal accionista, EEB mantiene relación directa y permanente con las diferentes secretarías distritales.

Calificadoras de riesgo

La solidez de la empresa la confirman las excelentes calificaciones otorgadas por las calificadoras de riesgo: grado de inversión por Moody´s y BBB- con outlook positivo de Standard & Poor's.

Dichas calificaciones inciden en el bajo costo de endeudamiento actual de la Empresa, lo que la hace más competitiva en su gestión y proyectos de inversión.

Composición accionaria

Accionista % de participación Acciones
Bogotá, Distrito Capital 76,28% 7.003.161.430
Ecopetrol 0,31% 28.465.035
Corficolombiana 3,56% 327.150.500
Administradoras Fondos de Pensiones 17,03% 1.563.783.450
Inversionistas retail* 2,82% 258.616.602

*Asociación de Ingenieros de EEB, Fondo de Empleados de EEB, Sociedad de Pensionados de EEB, accionistas minoritarios.