Noviembre 2017

Utilidades del Grupo Energía Bogotá crecen 11.4%, alcanzando COP$1.2 billones a septiembre de 2017

23 noviembre 2017

Bogotá, D.C., 23 de Noviembre de 2017. El Grupo Energía Bogotá (GEB) reportó sus resultados financieros consolidados correspondientes al tercer trimestre de 2017.

Los resultados superan los reportados en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos operacionales ascendieron a COP$2.4 billones, lo que implica un incremento del 1.2% mientras que las utilidades netas llegaron a COP$1.2 billones, con un aumento del 11.4%. Esto demuestra que la dinámica que viene presentado y reflejando en sus resultados cada una de las líneas de negocio del Grupo es positiva, producto de la implementación de estrategias competitivas que crean valor y se materializan en crecimiento y un mejor desempeño.

Los fundamentos del crecimiento de la operación se explican, en primer lugar, por el comportamiento del segmento de distribución de gas natural que creció 8.44%, cerrando en COP$1.2 billones, como resultado de un mayor consumo de los grandes clientes como Electrodunas, en Lima, así como el aumento de los ingresos de Cálidda y Contugas, las dos compañías del GEB en Perú. En segundo lugar, se registró un comportamiento favorable en el segmento de transmisión de electricidad que creció 16.49%, ubicándose en COP$238,607 millones, producto de nuevos proyectos operativos en Colombia. Por último, a Trecsa, compañía del GEB en Guatemala, le fue otorgada una ampliación para la ejecución del proyecto de transmisión que le permitirá atender la demanda creciente en este país centroamericano.

Respecto a los costos, el segmento de distribución de gas natural tuvo un crecimiento en función de un mayor rubro de amortización de los bienes de la concesión en Cálidda, un aumento en los costos mensuales de transporte, en los costos de suministros y finalmente por mayores conexiones en clientes residenciales.

En cuanto al EBITDA ajustado, correspondiente a los primeros nueve meses de 2017 se ubicó en COP$1.96 billones y finalmente el resultado neto alcanzo COP$1.2 billones, como consecuencia de la disminución en un 69% de los gastos de administración y de una reducción del 67% en el gasto de impuestos.

Para Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá, estos resultados“hacen parte de la excelente labor que viene desarrollando el GEB en sus negocios, con los que busca seguir fortaleciéndose en la América Latina en el sector de energía eléctrica y gas natural”.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía Bogotá (GEB), es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

En la actualidad, el Grupo Energía Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Actúa como un “conector estratégico”, enfocado en tres Grupos de Negocios:

-      Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades;

-      Interconexión para el Desarrollo de Mercados, negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y

-    Generación de Baja Emisión que busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.

Jacqueline Guevara Gil

Correo electrónico: jguevarag@geb.com.co www.grupoenergiadebogota.com