Comunicados de prensa

dots

Octubre 2017


Se cumplen 20 años de la transformación de la EEB a una multilatina

23 octubre 2017

 

-       El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dice que El Grupo Energía Bogotá (GEB) es el ejemplo de cómo el capital público-privado puede desarrollar grandes negocios y es un modelo similar al de la cuarta generación de concesiones viales del país.  

Bogotá D.C., 23 de octubre de 2017.Hoy se cumplen 20 años de un proceso de transformación que emprendió la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) el 23 de octubre de 1997 y que le permitió posicionarse como una de las multilatinas de los sectores de energía eléctrica y gas.

El cambio lo llevó a cabo el entonces alcalde de Bogotá Antanas Mockus ante la compleja situación financiera que afrontaba la compañía en sus más de 100 años de historia, debido al elevado endeudamiento por las demoras y sobrecostos de la hidroeléctrica del Guavio. Mockus permitió el ingreso de capital privado y transformó a la EEB en usa sociedad por acciones y separó sus actividades. Se crearon las empresas Codensa y Emgesa, dedicadas a la distribución y generación, respectivamente, mientras que la EEB seguiría manejando la transmisión .

Esta transformación le permitió a la compañía recuperarse del deterioro financiero y comenzar a consolidarse como un grupo empresarial con capacidad de invertir, desarrollar nuevos negocios y entregar, de manera permanente, beneficios económicos y sociales para sus inversionistas y para Bogotá, que es su accionista mayoritario con una participación del 76%.

Apalancado en los nuevos recursos, en 2002 la EEB inició su consolidación como Grupo Energía de Bogotá (GEB) y emprendió un proceso de internacionalización. Ese año llegó a Perú cuando adquirió el 40% de las acciones de ISA REP y del Consorcio Transmantaro. Hoy la compañía es líder en esta nación en transmisión de energía eléctrica, con una cuota de mercado cercana al 70%.

Posteriormente llegó a Guatemala donde a través de su compañía Trecssa desarrolla el proyecto de infraestructura más ambicioso de Centroamérica. Se trata de la construcción de 866 kilómetros de redes eléctricas que llevarán el servicio de energía a las zonas más pobres y apartadas de este país. EL GEB también está en Brasil, con 1.1.00 kilómetros de líneas de transmisión.

Hoy la compañía atiende en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil a cerca de 6 millones de hogares e industrias y sigue mirando opciones de inversión en otros países de América Latina. En Colombia es el encargado de ejecutar 13 nuevos proyectos de transmisión de energía eléctrica.    

Este proceso de transformación se ha convertido en un caso de éxito del modelo público-privado y un gran referente en el sector. Así lo considera Germán Arce, ministro de Minas y Energía, quien  afirma que“el Grupo es la muestra de cómo el capital público con el sector privado pueden desarrollar grandes negocios, y es un modelo como el que está desarrollando el Gobierno Nacional con las 4G para la construcción de infraestructura”.

Astrid Álvarez, presidente del GEB, señala, por su parte, que“los próximos años serán claves para nuestro crecimiento y consolidación como la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural en la región, por lo que desde el Grupo seguiremos trabajando para brindar grandes aportes a nuestros accionistas y a la ciudad de Bogotá”.

La compañía actualmente también está en un proceso de cambio de marca para pasar de ser Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP a Grupo Energía Bogotá S.A. ESP. Esto en el marco de su nuevo plan estratégico corporativo enfocado en su crecimiento en América Latina y soportado en tres grandes grupos estratégicos de negocio: Soluciones Energéticas Urbanas, Interconexión para el Desarrollo de Mercados y Generación de Baja Emisión.

Hitos de una transformación

 

1981:Inició la construcción de la hidroeléctrica del El Guavio que buscaba mejorar la generación de energía para la capital y sus alrededores.

1983:Se comenzaron a presentar problemas laborales y financieros en la construcción de la hidroeléctrica  El Guavio.  Escándalos de malos manejos y corrupción empañaban el desarrollo del proyecto.

1992:con un retraso de seis años fueron entregadas las obras de El Guavio.  Su presupuesto inicial era de $1.350 millones de dólares, pero terminó costando $3.000 millones de dólares.

1994:Se promulgó la Ley 142 por el expresidente César Gaviria, que permitió  a los inversionistas privados operar servicios públicos que antes eran prestados por el Estado, tales como el manejo de basuras, acueductos, alcantarillados y sector eléctrico.  También fue sancionada la Ley 143 que creó un nuevo régimen en materia de energía eléctrica que establecía la libre competencia en las actividades de generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.

1996:El Concejo Distrital de Bogotá expidió el Acuerdo 01 de 1996, en el cual se dispuso autorizar la transformación de la EEB en una sociedad por acciones en la cual el capital privado podía tener un máximo de 49% de las acciones, adquiriendo un carácter de economía mixta.

1997:Se realizó el proceso de transformación al adelantarse la capitalización de EEB con recursos internacionales.

 

Contacto

Jacqueline Guevara Gil

Asesor Comunicaciones Externas

Correo electrónico: jguevarag@eeb.com.co

www.grupoenergiadebogota.com

@GrupoEnergiaBog

application/pdfDESCARGAR (202,99 kB)