Proyecto UPME 05 – 2009 Tesalia – Alférez

 
Proyecto Tesalia - Alférez
Área de  influencia Departamentos  Municipios
  Huila Tesalia, Íquira, Tereul, Palermo, Santa María
Tolima Planadas, Río Blanca
Valle del Cauca Pradera, Florida, Candelaria, Santiago de Cali
Descripción técnica
  • Subestación Tesalia 230 kV y líneas de transmisión asociadas
  • Subestación Tesalia (Quimbo) 230 kV, ampliación de la subestación Altamira 230 kV
  • Reconfiguración de la línea Betania - Jamondino 230 kV
  • Construcción de 62 km de línea de transmisión entre las subestaciones Tesalia y Altamira, en operación
  • Construcción de la línea de transmisión en una distancia de 201 km entre las subestaciones Tesalia (Huila) y Alférez (Valle del Cauca)  y la configuración de sus módulos de conexión

Beneficios del Proyecto:

Permite conectar la central hidroeléctrica de El Quimbo en el Huila, que aporta al Sistema de Interconexión Nacional –SIN 400 MW de potencia instalada. Adicionalmente el proyecto permitirá la conexión entre el Huila y el Suroccidente del país, mejorando las condiciones de en la prestación del servicio, principalmente para los departamentos de Huila, Tolima y Valle del Cauca. 

Generará beneficios a las comunidades de once municipios de estos departamentos, entre ellos las comunidades inmersas en los municipios de Rioblanco y Planadas (Tolima) y Pradera (Valle del Cauca)  donde circunda  el Cañón de las Hermosas, históricamente afectado por situaciones del  conflicto armado. 

Información relevante sobre el proyecto: 

El proyecto recorrerá 89 veredas en 11 municipios de los departamentos de Huila, Tolima y Valle del Cauca. 

Algunas zonas por las que pasará el proyecto, como el municipio de Planadas, tienen gran cantidad de minas antipersona sembradas por grupos armados.  Por esta razón en coordinación con el Ejército Nacional y las autoridades locales, se desarrollará una campaña de desminado que impactará positivamente en la seguridad y confiabilidad de los habitantes de la región.

Descripción técnica: 

Este proyecto  se desarrolla en dos fases: La primera denominada “Subestación Tesalia 230 kV y líneas de transmisión asociadas” efectuado entre 2013 y 2014, contó con la construcción de la subestación Tesalia (Quimbo) 230 kV, ampliación de la subestación Altamira 230 kV,  reconfiguración de la línea Betania - Jamondino 230 kV y la construcción de 62 km de línea de transmisión entre las subestaciones Tesalia y Altamira, en operación. 

La segunda fase que se encuentra en desarrollo, consta de la construcción de la línea de transmisión en una distancia de 201 km entre las subestaciones Tesalia (Huila) y Alférez (Valle del Cauca)  y la configuración de sus módulos de conexión. 

Ubicación: